Estas son las iniciativas sobre la donación de órganos

Lectura: 2 minutos

Luego de que Mikel Arriola, director del IMSS, adelantara que alistan una reforma legislativa de donación de órganos por default, se puso este tema sobre la mesa, lo que derivó en tres iniciativas que ya fueron presentadas ante la Cámara de Diputados.

El Centro Nacional de Trasplantes reporta una lista de 20 mil personas que requiere un órgano o tejido para mejorar su calidad de vida. De ese total, 12 mil necesitan un riñón, siete mil 300 requieren una córnea y el resto necesita otros órganos vitales como hígado, corazón, páncreas o pulmón.

De 2007 a 2015 se reportaron 49 mil 872 trasplantes, que en promedio por año sumaron cinco mil 541 procedimientos, sin embargo, al comparar el número de gente en espera con el de operaciones realizadas, la cifra refleja un déficit, pues de cada 100 personas, sólo seis obtienen un órgano o tejido.

Ante esta situación y con el fin de concienciar sobre la necesidad urgente de atender la demanda de miles de ciudadanos cuya vida dependen de un trasplante, los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano presentaron sus iniciativas sobre la donación de órganos ante la Cámara de Diputados.

La primera iniciativa la presentó el diputado Carlos Lomelí Bolaños, de Movimiento Ciudadano, quien propuso modificar el artículo 324 de la Ley General de Salud, a fin de precisar que habrá consentimiento tácito del donante cuando no haya manifestado su negativa expresa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes.

A su vez, la priista Martha Sofía Tamayo Morales, mostró un proyecto que plantea adicionar un artículo 321 a la Ley General de Salud, para promover la cultura de donación de órganos.

Sugiere establecer que la Secretaría de Salud instruya a todas las instituciones en el rubro, de manera obligada, la existencia de una cultura de la donación, su ampliación y consolidación con el respeto irrestricto a los derechos y la voluntad del donante.

La tercera iniciativa fue expuesta al pleno por Elías Octavio Íñiguez Mejía, de Acción Nacional, que impulsa una reforma los artículos 321, 322 y 324 de la Ley General de Salud a fin de precisar elementos relativos a la donación expresa y el consentimiento de ser donante.

Para ello, propone que conste por escrito y sea amplia, además de señalar que existirá consentimiento presunto del donante cuando en vida no haya dejado constancia expresa de la manifestación de su negativa a que después de su muerte su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes.

Las iniciativas se turnaron a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.

Y tú, ¿con cuál estás de acuerdo?

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x