EU buscaría acuerdo bilateral con México y otro con Canadá

Lectura: 2 minutos

El secretario de Comercio señaló que el resultado de los acuerdos con México podrían derivar en un fortalecimiento del peso frente al dólar.

El gobierno de Estados Unidos buscará concretar acuerdos separados con México y con Canadá, con el fin de reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

Ross indicó que la administración de Donald Trump buscará usar las concesiones que México y Canadá hicieron en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) como punto de partida para el TLCAN.

Te puede interesar: Peña Nieto y Justin Trudeau conversaron sobre modernización del TLCAN: Presidencia

“Hay algunas concesiones que los socios del TLCAN hicieron en conexión con el propuesto TPP. No hay razón para echar eso a la basura. Lo veríamos como un punto de partida“, señaló Ross en una entrevista con Bloomberg Television, destaca el portal Radio Fórmula.

“Una vez que empecemos, nos involucraremos con Canadá y México probablemente con el objetivo de dos (acuerdos) bilaterales que sean coincidentes y simétricos“, abundó el funcionario.

El secretario de Comercio señaló también que el resultado de los acuerdos con México podrían derivar en un fortalecimiento del peso frente al dólar.

“Sólo en el Congreso pensarían que algo que tiene 90 días de intervalo antes de que puedas arrancar es ‘fast track’”, explicó Ross a Yahoo Finance en el marco de la Conferencia Global del Instituto Milken que concluyó ayer en Los Ángeles, California, destaca El Financiero.

Cabe destacar que, por el momento, el gobierno de Donald Trump espera que el Senado ratifique a Robert Lighthizer como Representante Comercial, además de permanecer a la espera de una reunión con los senadores para ratificar al Capitolio el inicio de la renegociación del TLCAN.

El TLCAN entró en vigor en 1994, y se trata de uno de los acuerdos trilaterales más importantes entre Canadá, México y Estados Unidos, pero también incluye acuerdos bilaterales en materia de comercio agropecuario.

Durante su campaña a la presidencia de Estados Unidos, el republicano Donald Trump prometió que renegociaría el tratado comercial que, en su opinión se aprovecha de EU, y que, de no llegar a un acuerdo abandonaría el TLCAN.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x