Fausto Vallejo se rinde

Lectura: 3 minutos

Hoy habrá un encuentro en la capital michoacana, en el que se darán a conocer las acciones para devolver al estado la tranquilidad.

Morelia, Michoacán.- A doce días de iniciado 2014 y a pesar de asegurar sentirse capaz para el control de las autodefensas, el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo emitió un llamado de auxilio al gobierno federal, en lo que llamó, no habrá ninguna vacilación en contra de quienes atentan en contra de la libertad.

Vallejo pidió el apoyo del Gobierno para resolver los problemas que se han suscitado en la entidad y este lunes, indicó, habrá de realizarse una reunión en la capital michoacana, en la que se anunciarán las acciones para devolver la tranquilidad a los habitantes del estado que se han tenido que enfrentar en últimos días en contra de la toma de municipios por parte de grupos de autodefensa.

Se requiere –sostuvo- que el gobierno ejerza con mano firme todo los recursos disponibles en contra de la delincuencia, garantizando así el imperio de la ley y el Estado de Derecho en todo el territorio michoacano, por lo que “no habrá de nuestra parte ninguna vacilación para actuar en contra de quienes atentan contra la libertad y el bienestar de la población; vamos por ellos”, sentenció.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció que, en los últimos días, se han presentado acontecimientos de violencia que han afectado las condiciones de seguridad y, consecuentemente, la tranquilidad de los michoacanos de la región sur del estado, hechos que –dijo- “lamentamos y que tenemos la obligación de evitar que sigan sucediendo.”

Agregó que durante estos días, fue intensa la comunicación con presidentes municipales, de quienes se recibió invariablemente la petición de apoyo para mantener la seguridad en sus municipios.

Vallejo Figueroa puntualizó que ante tan lamentables acontecimientos de violencia, se incrementó la comunicación con el Gobierno Federal, particularmente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien personalmente ha sostenido diversas reuniones en los últimos días.

Destacó de manera especial, que el pasado día viernes diez de enero, formalizó una petición por escrito al Gobierno de la República, por conducto del secretario de Gobernación, solicitando el apoyo del Gobierno Federal, para dar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos michoacanos, ante la insuficiencia de los cuerpos de policía municipales e incluso los estatales.

Consideró que es necesaria una acción decidida y amplia, para recuperar el pleno imperio de la ley, la seguridad y tranquilidad para los michoacanos, misma que fue solicitada en ejercicio de las atribuciones constitucionales y actuando con la mayor responsabilidad.

Reconoció la amplia respuesta que ha brindado el Gobierno de la República y reiteró que mañana lunes habrá de realizarse este encuentro para bien de todos los michoacanos.

En tanto esto ocurre, los grupos de autodefensa tomaron ayer Nueva Italia, cabecera municipal de Múgica, a la par de que en Apatzingán siguió el vandalismo, pues estos miembros se han dedicado a la quema de unidades automotoras y amenazado con incendiar hasta el mercado municipal López Rayón que se encuentra en la localidad.

Entre las comunidades que han tomado los integrantes de la autodefensa se encuentran:

– Aguililla

– Buenavista Tomatlán

– Coalcomán

– Múgica

– Zamora

-Antúnez

-Apatzingán

-El Ceñidor

-La Piedad

-Nueva Italia

-Parácuaro

-Sahuayo

Tepalcatepec

 

Segob ya prepara estrategia

En la reunión prevista para este lunes entre el gobierno de Michoacán y la Secretaría de Gobernación, su titular, Miguel Ángel Osorio Chong tratará de resolver la dura crisis de violencia que se ha recrudecido en la entidad y que ha obligado el despliegue de cerca de 2,500 efectivos militares y elementos de la Policía Federal (PF) en los últimos seis meses.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación que fueron consultadas por medios locales, adelantaron que este lunes podría anunciarse el incremento de fuerzas federales en el estado, con tal de recuperar el territorio ocupado por grupos de “autodefensas”.

La medida es parte de una nueva estrategia para devolver a Michoacán la tranquilidad que reclaman los habitantes e incluso su gobernador, quien solicitó la intervención del gobierno federal.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x