¿Feliz? Día del Niño

Lectura: 6 minutos

Este 30 de abril diversas interrogantes se plantean al ser un día que celebra a los niños en el país, donde un porcentaje importante enfrenta carencias y omisiones en sus derechos.

Ciudad de México.- Hoy es un día para celebrar, al menos para los niños privilegiados de este país, luego de que la Asamblea General de la ONU sugirió a los gobiernos que instituyeran el Día del Niño en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. En nuestro país se celebra el 30 de abril.

Esta fecha se destina a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo, además de dedicarse a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero.

La UNICEF hace notar que seis de los ocho objetivos de desarrollo de la Cumbre del Milenio incumben directamente a la infancia.

La Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño el mismo día, pero de 1989.

En marzo pasado, la Red por los Derechos de la infancia en México (Redim) llamó a colocar en la agenda nacional los derechos de las niñas y las adolescentes, ya que sólo de esta forma se logrará revertir la violencia de género que viven cotidianamente las mujeres -de todas las edades- en el país. Destaca como absurdo que se hable de mujeres sin incluir a las niñas, quienes por su condición de edad están más expuestas a las diversas expresiones de violencia machista.

Entre las problemáticas que se señalan desde Redim, a través de su sistema de información infanciacuenta.org , destaca, por ejemplo que en niñas, el embarazo adolescente donde cifras indican que en 2011, el número de madres adolescentes de entre 15 y 17 años fue de 182 mil niñas; esto quiere decir que cinco de cada 100 adolescentes mujeres son madres.

11 mil 521 niñas de entre diez y 14 años de edad registraron un hijo en 2011, de éstas, 318 eran niñas de diez años de edad. Nueve de cada diez niñas de 15 a 17 años que son mamás no asisten a la escuela (INEGI, 2010).

Otras problemáticas que se han apuntado con fuerza son los feminicidios, una preocupación que las organizaciones de la sociedad civil han venido señalando desde hace tiempo. Se calcula que con respecto a los feminicidios, la mitad de los casos corresponden a mujeres adolescentes. De acuerdo con datos oficiales, de 2005 a 2010, el número de muertes por homicidio en niñas de 15 a 17 años incrementó a más del doble, pasando de 70 a 151 defunciones.

Las crecientes denuncias de desapariciones de niñas y mujeres adolescentes han llamado a la movilización social en diversos estados de la República, entre ellos Chihuahua y Monterrey sin que el Estado Mexicano tome decisiones institucionales que hagan cambiar esta situación. Datos a nivel mundial refieren que las niñas constituyen entre el 15 por ciento y 20 por ciento del total de las víctimas de trata a nivel mundial (ONU, 2012).

Sin cambios en 2013 para niños

Redim, a través de su Consejo Directivo y la Dirección Ejecutiva, dio a conocer que en la garantía a los derechos de la infancia en 2013, si bien hubo avances, durante el primer año de administración del presidente, Enrique Peña, también apuntaron pendientes importantes para lograr que los derechos de casi 40 millones de niñas y niños sean respetados en el marco de los cuatro principios de la Convención sobre los Derechos del Niño: no discriminación, participación, supervivencia y desarrollo e interés superior del niño.

Coincidieron en la necesidad contar con un espacio formal de diálogo que permita a las y los integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) llevar sus propuestas al Ejecutivo a fin de que puedan ser tomadas en cuenta para avanzar hacia la construcción de un Sistema que garantice los derechos de niñas y niños.

Señalaron que de acuerdo con los últimos datos dados a conocer en 2012 la tasa de mortalidad por homicidios en la población de cero a 17 años fue de cuatro muertes por cada cien mil habitantes, la más alta en los últimos diez años. En el segmento de 15 a 17 años, la tasa de mortalidad por homicidios en 2012 fue de 16.3 por cada 100 mil (en 2011 fue de 15.8).

Resulta preocupante el aumento en el total de muertes por arma de fuego de personas menores de 18 años: de 853 en el año 2011 a 946 en 2012. En 2011 el número de homicidios por arma de fuego representaba el 55% de los homicidios totales en la población de cero a 17 años, para 2012 el porcentaje se incrementó al 58%. Esto significa que en 2012, siete de cada diez adolescentes de entre 15 y 17 años que murieron por homicidio fueron asesinados con un arma de fuego.

Las formas de violencia contra niñas y niños se incrementaron y diversificaron, entre ellas el maltrato infantil y la violencia generada por el crimen organizado en el país. La “narcoexplotación” de niñas, niños y adolescentes continúa siendo una constante, sin que se hayan tomado medidas claras al respecto por parte del Gobierno Federal. Siguen ausentes políticas de prevención frente a la violencia ello pese a que la REDIM ha exhortado al Estado mexicano en múltiples ocasiones a realizar un Diagnóstico de la violencia contra niñas y niños, así como la creación de un Programa Nacional contra la Violencia, sin que este llamado haya tenido respuesta hasta la fecha. Contrario a la creación de políticas públicas que den respuesta y prevengan este problema, sigue la militarización en el país como una estrategia contra la inseguridad, dando poco o nulo espacio de debate con las autoridades. En este sentido, resaltaron su preocupación por la persecución a defensoras y defensores de Derechos Humanos.

El dominio territorial de grupos los criminales en diversas regiones del país, la impunidad y la corrupción siguen siendo una constante. El crimen organizado transnacional ha incrementado el riesgo de niñas y niños a problemáticas tales como prostitución infantil, la trata de personas y la desaparición de niñas y adolescentes, y aunque el problema es grave no existen cifras oficiales a nivel nacional que permitan establecer medidas de prevención y atención.

La creación del Sistema Nacional de Garantía de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia así como la Ley General para la protección de los Derechos de Niñas, niños y adolescentes no lograron concretarse en 2013. Si bien hay avances respecto a la propuesta de Ley, ésta aún no se ha definido.

Por otro lado, en 2013 se creó la Comisión Interinstitucional para la Erradicación de Trabajo Infantil así como una iniciativa para elevar la edad mínima de trabajo a los 15 años de edad, sin embargo ninguna de estas acciones se han traducido en políticas públicas. En este caso, REDIM ha señalado el riesgo que se corre con estas acciones de criminalizar el trabajo infantil de no contemplarse en el marco de un Sistema Integral.

Otro elemento que se consideró negativo, fue que en ninguna de las reformas estructurales que fueron aprobadas (energética, hacendaria, etc.) se tomó en cuenta la opinión de niñas y niños; aun cuando en casos como la Reforma Educativa su participación era fundamental.

Una de las fallas, según la Redim, de la administración, es la falta de un diálogo formal con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en la perspectiva del diseño y operación de las políticas y el sistema de garantías que se requiere. Asimismo, puntualizaron la falta de apoyo para las OSC ya que algunas de ellas vieron agudizada su situación económica frente a la reducción de financiamiento público y de cooperación internacional.

Pese a este contexto, es positivo el compromiso con la infancia de algunos legisladores y autoridades quienes ahora tienen una noción más clara de la necesidad de crear el Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia y la Adolescencia. En el caso del Distrito Federal, la Red saludó el compromiso del gobierno local con la Publicación de la Ley de Primera Infancia del D.F., así como la adhesión de diversos municipios y estados a la iniciativa de Redim y UNICEF México 10 por la Infancia.

Señalaron que este año realizaran una visita a nuestro país algunos integrantes del Comité de los Derechos del Niño y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Antes de octubre de 2014 las organizaciones presentarán al Comité de los Derechos del Niño de la ONU un informe alternativo sobre la situación que guardan los derechos de la infancia. Se cumplen también 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, por lo que se plantean acciones conjuntas en el marco de la conmemoración.

A decir de la Redim, continua pendiente la ratificación del compromiso que hizo el presidente peña con la iniciativa 10 por la Infancia, misma que firmó cuando era candidato a la presidencia.

Fuente: Redim y Presidencia.

derechosninos

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x