Fiscalía solicita desafuero de Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito

Lectura: 2 minutos

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentará ante la Cámara de Diputados una solicitud a fin de  quitarle la inmunidad procesal a Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, diputado federal y exjefe delegacional de Coyoacán. Esto, con el objetivo de comenzar un proceso penal en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito

Por medio de un videomensaje, la fiscal Ernestina Godoy Ramos dijo que instruyó al titular de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos con el objetivo de que presente la jornada de este lunes la solicitud a la Cámara Baja. Argumentó que el acto se encuentra sujeto bajo el artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

“Y una vez que esto ocurra, esta Fiscalía procederá penalmente en contra de esta persona”, dijo la fiscal. 

¿De qué se le acusa a Toledo?

De acuerdo con Ernestina Godoy, el Ministerio Público de la Ciudad de México será el encargado de comprobar que Toledo Gutiérrez cometió el delito de enriquecimiento ilícito. En este sentido, señaló que el actual funcionario presentó un incremento de su patrimonio incongruente con sus ingresos reportados. 

Godoy Ramos señaló que desde septiembre del 2020, el fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra de Toledo. Puso de manifiesto que con ello quedó comprobado que el diputado federal cuenta con inmuebles cuyo valor rebasa los ingresos que ha manifestado tener como servidor público

“Las actuaciones realizadas por el Ministerio Público nos permiten contar con los elementos probatorios objetivos que acreditan la existencia de hechos constitutivos de delitos cometidos por el exjefe delegacional en Coyoacán”, dijo la funcionaria. 

La fiscal resaltó la importancia de que la Cámara de Diputados le quite a Toledo el fuero constitucional a fin de proceder en su contra. Argumentó que una de las funciones principales del organismo que encabeza reside en combatir todo acto de corrupción e impunidad. “Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Y más aún, cuando se trata de servidores públicos”.

Mauricio Toledo lo niega todo

Luego de que la Fiscalía emitió la acusación en su contra, Mauricio Toledo “negó categóricamente” que haya cometido el delito de enriquecimiento ilícito. Calificó de “falsas” las acusaciones que el organismo le hizo y manifestó sus deseos sobre que no se trate de una persecución política.

“Niego categóricamente los presuntos hechos que se me imputan por parte de la Fiscalía General de la Justicia de la CDMX, ya que son totalmente falsos”, aseguró Toledo.

Por medio de un comunicado, también agradeció a Gerardo Fernández Noroña y al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo por respaldarlo. Expresó que confía en el debido proceso que como ciudadano mexicano debe tener.

https://twitter.com/mauriciotoledog/status/1353826056030052352
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x