Gobierno federal anuncia ley de competitividad

Lectura: 2 minutos

Los titulares de las secretarías de Hacienda y Economía presentaron la iniciativa de Ley para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad y la Competitividad, con lo que el gobierno federal busca generar resultados favorables en la economía mexicana.

Ciudad de México.- Con el objetivo de establecer un marco de políticas públicas para el impulso y mejora de la competitividad, el gobierno federal presentó la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

En conferencia de prensa, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, sostuvo que la ley obliga a cada administración federal a elaborar un programa de productividad, que tiene vertientes transversales.

Destacó que se enfoca en la innovación, la logística, la capacitación y el financiamiento, además de que contempla el apoyo a sectores de alta productividad, así como la transformación de los rubros de alto empleo y baja productividad.

“Se trata de generar una política de fomento económico moderna que entienda que la creación de empleo, valor y capitales las realiza el sector privado pero éste lo puede hacer mejor cuando hace equipo con el sector público, naturalmente con el gobierno de la República”, sostuvo.

El secretario de Hacienda recordó que el presidente Enrique Peña Nieto envió el 30 de septiembre pasado a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley reglamentaria de la reciente reforma constitucional en materia de competitividad.

Acompañado por Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, Videgaray Caso explicó que la iniciativa de “Ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y competitividad de la economía nacional” es reglamentaria de las recientes reformas constitucionales.

Mencionó que también se envió una iniciativa de reforma para modificar la Ley de Planeación, a fin de establecer una visión de largo plazo en los instrumentos del sistema mexicano de planeación democrática.

El funcionario federal recordó que la propuesta será enviada a los diputados y a los senadores para que sean ellos quienes la aprueben.

Por su parte, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, descartó que la iniciativa pretenda ser proteccionista, y que se proponen acciones para mejorar la logística, aumentar el valor agregado nacional y mejorar la capacitación de los trabajadores, beneficiando a los sectores industrial, de servicios y primario.

“No es una reversión al proteccionismo”, insistió Guajardo y explicó que la iniciativa no fue nombrada como política industrial porque sectores, como el comercial y de servicios, se sentían excluidos con esa denominación.

Asimismo, detalló que el proyecto de ley busca integrar cadenas productivas, impulsar el mercado interno, financiar a potenciales sectores productivos e invertir en capital humano, ciencia y tecnología.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x