Gobierno, partidos y crimen organizado: actores de las elecciones 2021

Lectura: 7 minutos

De un tiempo a la fecha, México se convirtió en un tablero de ajedrez donde tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como grupos de oposición han intentado mover sus piezas y comerse a las del otro bando. Sin embargo, ese juego —aún con la crisis humanitaria que ha dejado la pandemia de COVID-19— no es de extrañarse, dado que a la vuelta de la esquina se encuentra la que por muchos, ha sido considerada como una de las elecciones intermedias más importantes del país.

El próximo 6 de junio del 2021, la República será protagonista y testigo del proceso electoral más grande que haya tenido. Así, en medio de una emergencia sanitaria se está construyendo una carrera de la que depende la renovación de la Cámara de Diputados, así como el destino de diversos cargos de las 32 entidades federativas que conforman el territorio.

Y es que a partir de septiembre del año que está a punto de concluir, se puso en marcha el tablero de la partida. Con ello se dio inicio al proceso electoral 2020-2021, del que a nivel federal se sujeta la Cámara Baja y a esfera local, las  Gubernaturas, Congresos estatales, ayuntamientos, municipios y alcaldías.

Sumado al grado de complejidad que implica una elección tan grande, la pandemia del virus SARS-CoV-2 parece ser una cereza muy roja en el pastel. En medio de actores e intereses políticos, ahora uno de los mayores retos es que las elecciones del 2021 no se conviertan en un simple “te doy una vacuna a cambio de un voto en las urnas”. Esto, sobre todo porque los siguientes pasos que dé el país, bien podrían depender de los resultados que se obtendrán dentro de seis meses.  

Sobre el tema, Emilio Vizarretea Rosales, Licenciado en Ciencia Política y Doctor en Teoría Crítica, concedió una entrevista a El Semanario. Durante el encuentro, el también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que las elecciones del 2021 son tan importantes que además del Gobierno y las instituciones políticas, podrían aparecer en escena, hasta elementos del crimen organizado.

¿Cuál es la importancia de las elecciones del 2021?

Con base en una encuesta realizada por Consulta Mitofsky, 62.7 por ciento de la población mexicana está interesada en las elecciones del siguiente año. Asimismo, 32 puntos porcentuales de los habitantes consideraron que es importante votar por el mejor candidato o partido, incluso cuando no tenga oportunidades de alcanzar el triunfo.

Interés en las elecciones 2021. Fuente: Consulta Mitofsky.

Sobre las elecciones, Vizarretea Rosales explicó que el proceso 2020-2021 es un hecho histórico que traerá consecuencias para todos los sectores y decisiones en México. Además de ser un movimiento en el que se disputa toda una variedad de cargos, el profesor e investigador agregó que incluso podrían involucrarse miembros del crimen organizado en busca de tener una mayor influencia.

Por un lado, el politólogo argumentó que se trata de la unión en una elección intermedia de cargos a nivel federal —Cámara de Diputados— y puestos regionales tales como integrantes de Congresos locales, gobernadores, así como presidentes municipales. Por el otro, afirmó que sumada a la actuación de actores políticos, bien podrían participar elementos de la delincuencia de algunas regiones del país.

“El mayor reto electoral no solamente está enfocado en función de la competencia de los actores políticos. Sin duda alguna creo que la posible intervención de la delincuencia organizada podría afectar estos procesos a nivel local”, dijo el Doctor Vizarretea. 

De acuerdo con Vizarretea Rosales, los miembros del crimen organizado tienen la oportunidad de meter su cuchara en las elecciones por diferentes vías. Entre las más importantes, destacó la influencia y alianza con posibles futuros funcionarios ¿Cómo? a través de vínculos con personal de seguridad, la inversión en campañas y hasta la generación de temor en la población. 

Pese a la gravedad de los pactos que podrían surgir entre actores políticos y delictivos, el profesor de la UNAM puso de manifiesto que en los próximos comicios, la figura de la reelección también tendrá un papel de suma importancia. Tal situación, especialmente a partir de que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió el 8 de diciembre, los lineamientos para que diputados pudiesen registrar, de nueva cuenta, su solicitud a los curules.

En la misma dirección, sobre la Cámara de Diputados, Vizarretea Rosales manifestó que los grupos opositores a la actual administración, tienen el objetivo de disminuir la injerencia de López Obrador y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las decisiones parlamentarias. Mientras tanto, apuntó que para el líder de la autollamada Cuarta Transformación lo más importante consiste en una “imperialidad republicana” por medio del control de gobernadores estatales.

Sean cuales fueren los intereses partidistas y de Gobierno, lo cierto es que México será escenario de un proceso “inédito”. Con base en los cálculos de Vizarretea, está por participar la mitad del electorado del territorio, ese que en el año del 2018 se conformó por 89 millones 332 mil 031 ciudadanos.

“Tenemos un proceso inédito. Es decir, más de la mitad de loes electores locales de México, estará activa el próximo año”, apuntó el Doctor.

Doctor Emilio Vizarretea Rosales. Fuente: La tecla con café.

¿Quién da más, Morena o la oposición?

Tanto Morena como los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) empezaron a arrojar golpes hacia adversarios para ganar la confianza de la ciudadanía. Así, con base en las declaraciones de Vizarretea, López Obrador y su institución buscan tener el control nacional. Por su parte, la oposición quiere tanto rearticularse como bajar la influencia morenista, luego de la caída que sufrió desde las elecciones del 2018.

¡Cómo no buscarlo! Actualmente, Movimiento Regeneración Nacional ocupa 338  diputaciones federales. Con ello, se ha convertido en una bancada dispuesta a seguir al pie de la letra las instrucciones de la autollamada Cuarta Transformación.

Sin embargo, para que los grupos de oposición logren su objetivo, Rosales manifestó que deben optar por un discurso donde el protagonismo se lo lleven las cifras de defunciones en el actual sexenio adornado con un tono de sentimentalismo. Esto, bajo el argumento de que cada familia lastimada busca la responsabilidad de la tragedia en el ámbito gubernamental.

“Mucho de lo que ha ocurrido ahora en términos de las crisis, —salud, económica de inseguridad— desde luego que va a tener una referencia en el proceso electoral y entonces vamos a saber hasta donde el discurso presidencial tiene la fortaleza para actuar y mover a su electorado”, apuntó Vizarretea.

Y es que efectivamente, no en vano son las denuncias que han hecho instituciones como el PAN o el PRD hacia la actual administración. Muchas de ellas encaminadas al cambio de estrategia contra la pandemia de COVID-19 y hasta la destitución de su encargado, el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez.

El profesor de la UNAM agregó que las coaliciones pueden ser la solución para que la voz opositora crezca. De acuerdo con el investigador, tan sólo la suma de los partidos en el 2018 y las debilidades internas de Morena, podrían ser dos factores que garanticen un triunfo más pluripartidista.

En cuanto al sector morenista, Vizarretea explicó que la institución política debe buscar el éxito en la línea que ha tenido el presidente López Obrador. ¿De qué forma? Por medio del seguimiento y promoción de todas esas políticas sociales “electoreras”. Es decir aquellas que implican un apoyo económico, tales como las becas para estudiantes y las pensiones dirigidas a adultos mayores.

Por otro lado, según el Doctor en Teoría Crítica, el partido del primer mandatario necesita dividir la alianza PAN-PRI-PRD. De no lograrlo, dicha agrupación bien podría cobrar ventajas en el electorado.

Cabe resaltar que los argumentos del profesor de la UNAM son reforzados con la encuesta de Consulta Mitofsky. La razón reside en que según la información arrojada por el trabajo “Preferencias y escenarios rumbo al 2021”, si este mes fueran las elecciones, la mayor parte de los votos en las diputaciones federales, se irían para Morena.

Resulta que el proceso estadístico puso de manifiesto que 28.4 por ciento de la población votaría por Morena en su distrito. Mientras tanto, el PAN tendría el 14. 9 por ciento de los votos; el PRI 10.8 y el PRD 2.6, es decir, una suma que se acerca a los seguidores del partido que ocupa la Presidencia.

Preferencias en elecciones de Diputados Federales. Fuente: Consulta Mitofsky.

“En términos nada más sumatorios, se arrojarían datos suficientes para darnos cuenta de la ventaja de este tipo de alianzas. Esto también se observa ante la preocupación que AMLO ha mostrado a partir de señalar en esta alianza una crítica muy fuerte”, dijo el especialista. 

Un intercambio de vacunas por votos

De acuerdo con el profesor de la máxima casa de estudios, la emergencia sanitaria se ha teñido con tintes electorales. En este sentido, apuntó que parece que los mismos actores políticos han emprendido un intercambio de votos por dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

“Si somos 130 millones de mexicanos, imagínese usted el tema a la política electoral se está asociando con ‘Me das un voto y yo te doy una vacuna’, pero  no les va a alcanzar”, apuntó Vizarretea.

Y es que el Doctor en Teoría Crítica tiene la esperanza de que para junio del 2021, haya crecido el plan de vacunación contra COVID-19. No obstante, reconoció que la ausencia de una logística estable puede acortar esa perspectiva que comparte con millones de mexicanos.

Para Vizarretea Rosales las elecciones del próximo 6 de junio representan una oportunidad para evaluar las formas de hacer política electoral que se hacen en México. En medio de la pandemia, el profesor alertó que el proceso de precampañas, campañas y jornada electoral exige nuevas formas y mecanismos de actuación. 

El politólogo señaló que la presencia del virus en México, hace indispensable echar a volar la imaginación. Por consiguiente, resaltó la importancia que pudo haber tenido la aprobación de la urna electrónica o la asignación de un mayor recurso para el proceso electoral.

Finalmente, cabe señalar que como bien lo hizo notar el Doctor Emilio Vizarretea Rosales la democracia en México va más allá de las declaraciones de López Obrador sobre que “por primera vez” comenzó la lucha en materia. También sobrepasa  los intereses de partidos políticos, que cabe decir son las instituciones con menor confianza ciudadana, según un ranking de Consulta Mitofsky. Todo lo contrario, se trata de un trabajo conjunto entre Gobierno, organizaciones y las voces de la sociedad.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x