Hacking utilizado por ciberdelincuentes y gobiernos

Lectura: 2 minutos

Conforme avanza la tecnología y el uso de la misma, también lo hacen los cibercriminales. En este sentido, el gobierno mexicano se vio expuesto al contratar a una compañía que justo se dedica a espiar, en este caso, a sus ciudadanos.

 

Ciudad de México.- La tecnología es una aliada para el ser humano, ya que para cada actividad en la que se encuentra inmersa es una gran herramienta, la cual también utilizan los cibercriminales mediante adaptaciones a sus formas de ataque.

Según un estudio de G Data, el 50 por ciento de los ciberdelincuentes tienen una motivación económica para generar malware (tipo de software que tiene como objetivo dañar una computadora o sistema de información) para Android. Es decir, al menos 50 por ciento de las amenazas que circulan son malware financiero e incluye troyanos bancarios, así como troyanos SMS.

La compañía en informática detalló que en el primer trimestre de este año se crearon más de 440 mil nuevos programas maliciosos para dicho sistema operativo, es decir, un nuevo malware cada 18 segundos, lo cual representa un aumento del 6.4 por ciento en comparación con el último trimestre del año pasado y 21 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

¿Y los gobiernos?

El día de ayer fue expuesto un documento de 400 GB, lleno de material sensible y confidencial que incluyen direcciones, correos electrónicos, datos personales de ciudadanos e incluso el código fuente, pertenecientes a la compañía Hacking Team, que se encarga de hacer al espionaje y vigilancia más sencillos para estados represores.

También fue expuesto un documento excel titulado Customer History, en donde aparecen la lista de entidades que adquirieron los servicios de Haching Team. En dicho documento se puede ver desglosada la facturación total del grupo con base a la región de los compradores o el país por el cual fue contratada.

México, seguido de Italia y Marruecos, es el país que más dinero gastó en los servicios de la compañía. La cantidad asciende a más de 100 millones de pesos.

Estas revelaciones llegan justo a mitad de un largo debate que tiene lugar a nivel mundial sobre la forma de controlar el software de espionaje.

Por María Navarro.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Andrea V

ódio los ciberdincuentes… son terribles! podrían usar la inteligencia para hacer el bien! protejo mi ordenador de ellos con el antivirus Psafe Total Windows y la principal ventaja es que no tiene costo! no hay pedo en la máquina y en el bolsillo jajajaja!

1
0
Danos tu opinión.x