Imprudencia: principal causa de volcaduras en camiones militares

Lectura: 3 minutos

De 2010 a la fecha, la Secretaría de la Defensa Nacional ha registrado 14 volcaduras de camiones, la mayoría de ellos por falta de pericia de los cabos que los conducen, originarios en su mayoría del estado de Oaxaca.

Ciudad de México.- El 21 de marzo de 2014, en el tramo carretero Tiquicheo-Huetamo en el estado de Michoacán, el sargento 1º que conducía el camión militar Mercedes Benz modelo 1994, provenía de una actividad de descanso antes de que volcara la unidad, en lo que fue uno de los 14 accidentes que desde 2010 a marzo de este año, se han provocado con camiones militares, debido a la falta de pericia de sus conductores, imprudencia de un tercero civil, fallas en los frenos, clima y hasta falta de señalamientos. Todos estos han sido factores que han hecho que los camiones al servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional vuelquen.

En una solicitud de información requerida a la dependencia militar, se sabe que de los 14 incidentes, cinco de ellos fueron responsabilidad del conductor debido a que este iba a exceso de velocidad, falta de precaución, exceso de confianza o falta de pericia tal como lo señaló el peritaje realizado en estos accidentes.

Cuatro de las volcaduras de camiones militares se han debido a la responsabilidad de un tercero civil, mientras que en dos de los casos se debió a fallas mecánicas del sistema de frenos.

De acuerdo al documento entregado por la dependencia, de las 14 volcaduras, trece fueron de la marca Mercedes Benz y solo uno es Dina, modelo 1996.

El rango de modelos en el caso de los camiones Mercedes Benz va de 1994, 1995, 1998, 1999, 2000, 2009 y 2010, en estos dos últimos modelos, la volcadura de las unidades se debió a un tercero civil y la “velocidad inmoderada” en la otra unidad, respectivamente.

El reporte entregado por la Sedena revela que de los 14 casos documentados de volcadura de camiones militares, once de los conductores contaba únicamente con licencia de conducir A y/o de chofer. Solamente tres de los conductores contaba con licencia de conducir tipo C.

Para el senador panista Fernando Yunes (presidente de la Comisión de Defensa Nacional), el tipo de la licencia de los conductores, que en su mayoría son cabos, no es necesariamente un elemento que haya provocado el accidente de estas unidades, pues asegura, estos reciben instrucción militar para la operación de tales unidades.

“Hay diversos factores por los cuales puede ocurrir un accidente, desde la situación de las carreteras, hasta otros conductores que pueden provocar dichos accidentes. Además, los soldados son capacitados para manejar los vehículos en donde se transportan. Me parece que el problema se relaciona mucho más al estado que guardan los vehículos terrestres, a su antigüedad”, asegura.

-De 2010 a marzo de 2014 se han registrado 14 accidentes. La mayoría de estos ocurrió por exceso de velocidad y falta de pericia de los conductores. La mayoría de ellos cabos, ¿no es un tema preocupante que la Secretaría de la Defensa Nacional permita la conducción de camiones militares a cabos sin experiencia en la conducción de este tipo de unidades?

-Sí, es preocupante que sean cabos quienes manejan los vehículos militares, pero es todavía más preocupante el estado que guardan los vehículos, ya que a pesar de los enormes esfuerzos que hace la Secretaría para mantenerlos funcionando, su antigüedad hace que ya sean vehículos muy viejos. En promedio, la antigüedad de los vehículos de transporte de la SEDENA es de 15 años; por lo que no se puede achacar la culpa a la Secretaría, si no al poco apoyo que han recibido en temas presupuestarios.

-En al menos dos casos de esta lista de accidentes, las volcaduras se debieron a fallas mecánicas en el sistema de frenos, sobre todo porque se trataba de unidades de la década de 1990. ¿Estaría en el supuesto de revisar el gasto que la Sedena hace del presupuesto federal y buscar que la concentración que se hace de este en la adquisición de tecnología, priorice cosas tan elementales como son las unidades utilizadas para el transporte militar?

-Hay que revisar el presupuesto de la Sedena, pero no sólo eso, si no desde la Cámara de Diputados impulsar el aumento al presupuesto para actualizar toda la flota terrestre y aérea. La Secretaría sabe del grave problema por el que atraviesa, por ello, en el Plan Sectorial (2013-2018) se tiene pensado actualizar la totalidad de los vehículos en donde se transporte al personal militar. En el Senado estamos haciendo esfuerzos por impulsar un mayor aumento en el presupuesto específicamente para actualizar los transportes terrestres y la flota aérea con que cuenta el Ejército Mexicano.

“El seis de diciembre del 2012, todos los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional propusimos un Punto de Acuerdo, para exhortar a la Cámara de Diputados a que aumentara el presupuesto de la Sedena con el objetivo de actualizar sus vehículos terrestres y la flota aérea. De igual forma, el 30 de abril de este año los integrantes de la Comisión propusimos un Punto de Acuerdo en el cual se exhorta al Ejecutivo Federal a implementar las medidas necesarias para que el parque vehicular de la Sedena, garantice la seguridad de los soldados del Ejército Mexicano, durante sus traslados”.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x