Por presuntas irregularidades en la recolección de firmas, el INE denunció a “El Bronco”, quien anunció que demandará al instituto electoral por denigrar su imagen.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió una denuncia penal por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del candidato independiente a la Presidencia de México Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” por presuntos actos ilícitos en la recolección de firmas.
Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade, declaró: “Hemos recibido una denuncia por parte del INE por actos presuntamente ilícitos en la recolección de firmas. Estamos a la espera de la documentación complementaria. Esto es un proceso de carácter permanente, continuo.
“Estamos a la espera, son miles de firmas las que ellos tienen registradas y tenemos que iniciar ese procedimiento, tenemos que investigar”, agregó.
En caso de que se comprueben los señalamientos, Rodríguez Calderón perdería su registro como candidato independiente a la Presidencia.
Ciro Murayama, consejero del INE, declaró que durante la revisión de los registros de firmas recopiladas, se determinó que, además de encontrarse 15,938 firmas de personas dadas de baja del padrón electoral, “158 mil 532 apoyos caían en lo que se denominó ‘Simulación de Credencial para Votar’, cartoncillos, plantillas con forma pretendida de credencial donde se vaciaban datos genuinos de ciudadanos, pero sobre soporte incorrecto.
“Además, hubo 205 mil 721 fotocopias y se identificaron 23 mil 644 apoyos en documento no válido, tarjetas de descuento, licencias de manejo, no credenciales de elector”.
Por su parte, Rodríguez Calderón comentó que estará presentando una denuncia contra el INE, también ante la Fepade, por denigrar su imagen y demandará a los responsables de la suplantación de auxiliares para recopilar sus firmas.
También te puede interesar: “Nuevo Aeropuerto de la CDMX generará inversión, empleo, competitividad y movilidad”: Meade