Infonavit prevé créditos para casas de mayor precio

Lectura: 2 minutos

El Distrito Federal encabeza la lista de estados que mayor acceso a créditos de vivienda tiene.

Ciudad de México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores hizo un importante anuncio que podría cambiar la manera en que se ha venido adquiriendo vivienda en el país.

La dependencia encargada de entregar créditos de vivienda a derechohabientes buscará ahora ampliar la oferta de adquisición de vivienda a empleados de ingresos medios, pues les permitirá la adquisición de viviendas que no necesariamente son de interés social, lo que significará una franca competencia contra la banca comercial quien en diciembre de 2013 sumó 489,492.454 millones de pesos en créditos de vivienda otorgados.

Ese mismo mes, la banca comercial registró una cartera vencida de 17,482.059 mdp.

Cifras que han motivado al Infonavit a ampliar su tope de crédito en vivienda, son los créditos entregados por la banca comercial. Y es que para la adquisición de viviendas de interés social entregó 17,482.059 mdp, mientras que para la adquisición de viviendas medias y residenciales el monto entregado en diciembre de 2013 fue de 395,316.708 mdp.

En contraste, la cartera vencida sobre los créditos para la adquisición de viviendas de interés social fue de 3,370.015 mdp, mientras que para las viviendas medias y residenciales fue de 14,112.044 mdp.

De acuerdo al Infonavit, el índice promedio de cartera vencida a nivel nacional fue de 5.16%, donde Tamaulipas encabeza la lista con el 7.49%, seguida de Sonora con el 7.10%, Oaxaca con un 6.47%, BCN con 6.28%, BCS con 6.25% y el Distrito Federal solamente suma un índice de cartera vencida del 5.61% (todas cifras de diciembre de 2013).

A nivel nacional la cartera total de crédito en vivienda entregada por la banca comercial suma en el último trimestre de 2013 492 mil 684 millones de pesos, donde el Distrito Federal es la entidad que mayor uso de créditos hipotecarios realiza al acceder a 257 mil 138 mdp, más de la mitad del total de créditos de vivienda otorgados por la banca comercial en el país.

 

Más crédito, mejores viviendas

El anuncio hecho por Alejandro Murat, director del Infonavit, no es nuevo, tan solo confirmó algo que ya se había adelantado respecto a un aumento del techo de financiamiento de 436 mil a 700 mil pesos, solo que ahora este podría llegar a un millón de pesos, una vez que el Comité de Crédito apruebe el aumento.

“Se dio facultad al comité de crédito para que tome la decisión, nosotros esperamos que entre esta semana y la siguiente se tome la decisión. Creo que ya la decisión está en cual será el monto entre 700 a un millón de pesos”, detalló Murat al ser entrevistado durante la XXII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Vivienda.

Dicho aumento representaría nuevas posibilidades de competencia con la banca comercial por el segmento medio, de cuya operación en párrafos anteriores hemos dado cuenta.

Al nueve de febrero el Infonavit tenía registrado la entrega de 41,531 créditos, con un avance sobre la meta de 7.16%.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x