Reforma Judicial en el horno

Lectura: 2 minutos

Iniciativa de reforma judicial busca combatir la corrupción en México

Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó una iniciativa de reforma judicial con la que se busca combatir la corrupción en México.

“Estoy seguro que de aprobarse esta reforma, avanzaremos hacia el logro de una justicia plena y completa hacia la consolidación de un auténtico estado de derecho y lograr que renazca la esperanza de la gente en la justicia”, subrayó.

El magistrado agradeció al Gobierno federal adoptar esta propuesta, que será presentada al Congreso, de manera formal, a las 11:00 horas en el edifico de la Suprema Corte, en un evento al que asistirá los integrantes del Senado.

“Este gesto político (del presidente Andrés Manuel López Obrador) que valoro mucho corrobora su respeto a la independencia judicial”, añadió.

De qué va la iniciativa de reforma judicial

La iniciativa a la reforma de ley presentada por la Suprema Corte de Justicia busca avanzar en cinco puntos principales mencionados por el Ministro Presidente:

1. Fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura de la Federación para combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial.

2. Generar un nuevo perfil de jueces y juezas más cercanos a la gente, más capacitados y más sensibles.

3. Establecer una escuela judicial en la que se vayan formando todos los cuadros del Poder Judicial generando por primera vez una auténtica carrera judicial.

4. Avanzar en la paridad de género para que existan más y mejores mujeres en más y mejores cargos en el Poder Judicial.

5. Establecer un nuevo perfil de defensores públicos que sean verdaderos abogados de los pobres que logren llevar la justicia a los rincones más alejados del país, a la gente más pobre, más olvidada, más discriminada y a aquellos que han perdido la esperanza en la justicia.

También te puede interesar: Combate a la corrupción en México con claroscuros

Firma de la iniciativa de reforma judicial

En el marco de la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador,

El presidente Andrés Manuel López Obrador, Arturo Zaldivar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la presidencia; fueron los encargados de firmar el documento.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x