Krokodile. Las reacciones políticas en México

Lectura: 4 minutos

En el Distrito Federal buscan crear un cerco donde se prevenga a los jóvenes de los efectos letales de la droga.

Ciudad de México.- Luego de que se confirmara el primer caso de efectos por la droga Krokodile en México, el director de Centros de Rehabilitación de Baja California Sur José Ramón Arreola dijo que sobre los casos detectados estos afectan principalmente a jóvenes.

Tras haberse detectado en Puerto Vallarta el primer caso en México por el uso de esta droga, Arreola señaló que la droga “cocodrilo” o “zombie” provoca ulceras en las extremidades del cuerpo, piel verdosa y escamosa que se desprende como si fuera papel tapiz.

“Es parecida al éxtasis, estimulante del sistema nervioso, te activa, te da euforia, pero las consecuencias si están más terribles que el cristal y la heroína”, señaló el funcionario al destacar que el precio de la dosis varía entre $30 y $50.

Debido a la posible propagación en el consumo de esta droga, entre las primeras medidas tomadas en el ámbito político fueron llevadas a cabo por el diputado perredista Fernando Belauzarán quien urgió a emprender campañas informativas y educativas para alertar a sobre los efectos de esta droga tan dañina.

“La regulación de la mariguana contribuiría a sacarla del mercado negro y a evitar el contacto de los jóvenes con sustancias tan dañinas como el “krokodil”, advirtió el legislador.

Belaunzarán agregó que en este sentido la mariguana es la droga ilegal más consumida. Cuando los consumidores van a conseguirla al mercado negro se encuentra también a los distribuidores de sustancias como “krokodil”, que además cuenta con el incentivo de ser más barata.

“Si se sustrae la cannabis del mercado negro mediante la regulación, el riesgo disminuye, porque disminuiría su precio y se evitaría el contacto con otras drogas2, consideró el legislador.

“Krokodil es una sustancia sumamente dañina y hay que combatirla. Creo que si los adultos tuvieran una forma lícita de allegarse otro tipo de drogas, como la mariguana, no tendrían que ir a éstas tan baratas, tan costosas y tan destructivas que se dan en el mercado negro”, detalló el legislador.

 

Ciudad de México busca cerco

Ante la propagación que ha tenido en nuestro continente durante los últimos meses y la aparición de un caso en México del consumo de la nueva droga llamada Krokodile, el Diputado del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hizo un llamado a las autoridades para prevenir la llegada de la también llamada droga zombie a nuestra capital y trabajar para prevenir a los jóvenes.

“Hasta el momento no hemos visto algo contundente para frenar e impedir el paso de esta droga aquí en la Ciudad de México. El Distrito Federal tiene que blindarse de este problema porque las afectaciones que tiene para salud de las personas que la consumen son sumamente graves e irreversibles. No podemos permitir que se den casos masivos del consumo de esta droga”, señaló.

Anaya González, advirtió los efectos letales que esta doga trae a la salud de quien la consume, ya que se fabrica mezclando codeína con gasolina o petróleo, thiner, ácido hidroclórico, liquido de encendedor y fósforo rojo, provocando necropsia en las partes del cuerpo en la que es inyectada, infecciones severas en las venas, los miembros y gangrena.

“Después de seis meses los efectos son completamente irreversibles, los daños a la piel, el daño cerebral, las infecciones que pueden darse en la venas o en los músculos. Los ingredientes de lo que está hecha es algo corrosivo, que ni si quiera es de consumo humano. Por eso es indispensable tomar medidas”, dijo.

Destacó que gran parte del peligro radica en que, comparada con otras drogas, el precio de ésta es muy bajo, por lo que la mayoría de los ciudadanos podría tener  acceso a ella, lo que enciende los focos rojos para prevenir de inmediato a los jóvenes y adolescentes.

“Tiene un precio sumamente accesible, se calcula que el precio es como de diez pesos en adelante; es decir, algo sumamente barato y accesible. Por eso el sector que corre peligro son los jóvenes y los adolescentes que tiene poco poder adquisitivo”, declaró.

El presidente de la Comisión de la Juventud y el deporte, indicó que factores como la migración, la globalización y el bajo precio de la sustancia no dejan exento a nuestro país para que esta sustancia llegue en cualquier momento.

“Todas las drogas que se crean semanalmente en diferentes partes del mundo se propagan a una velocidad impresionante  y esta droga que es tan dañina para las personas que la consumen, que tenemos que tomar medidas al respecto. Es importante que México esté preparado para tomar precauciones y métodos de prevención para que los jóvenes no estén en este círculo grave de riesgo”, agregó.

El legislador refirió que se está presentando tristemente una nueva faceta del consumo las drogas, en la que se tiene que dar un golpe fundamental en temas de seguridad e instó a la Secretaría de Salud a implementar un programa urgente de prevención ante la posible llegada de esta droga a la Ciudad de México.

“Vemos con preocupación que ni el Gobierno Federal ni en la Ciudad de México hay acciones preventivas para frenar el paso de esta droga. Así nos pasó con la cocaína y con la marihuana, los padres de familia ya se ven enfrentados a un problema cuando sus hijos se vuelven consumidores y no antes.  Es urgente que la Secretaría de Salud tome las medidas pertinentes para impedir que esta droga llegue a los capitalinos”, mencionó.

El diputado panista, recordó que la familia es el primer núcleo, en donde se deben fortalecer eslabones sólidos de información y confianza para prevenir que los adolescentes y jóvenes caigan en cualquier tipo de adicción.

“Los padres de familia son las primeras personas que pueden brindar factores de protección a los hijos, que informen a sus familiares de la existencia de las drogas y sus riesgos, desde la marihuana hasta esta nueva que se ha dado a conocer”, manifestó.

Por último, reiteró el llamado a las autoridades y sociedad a unir esfuerzos en cuanto a seguridad, para impedir que esta nueva droga llegue a manos de los jóvenes y en cuanto a salud, para difundir la información necesaria para evitar que los jóvenes caigan en las adicciones.

“Llamamos a las autoridades a que actúen de inmediato en dos vertientes, una es  tarea de la Secretaría de Seguridad Pública, que tiene que ver con procuración de justicia y seguridad, y la otra está en manos de la Secretaría de Salud, que tiene que establecer métodos preventivos para informar a los padres de familia para que sean coadyuvantes en esta tarea del propio gobierno y del sistema de salud para proteger a los jóvenes y que no llegue a su alcance una droga tan dañina”, finalizó.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x