La celebración de la Independencia en la Administración Federal

Lectura: 3 minutos

La cancelación de la cena que se ofrece por los festejos de la Independencia de México representó una importante medida de austeridad, en una larga tradición de costos facturados en millones de pesos.

Ciudad de México.- Si bien el gasto en festejos patrios se disparó del último año del presidente Felipe Calderón contra el 2014, segunda ocasión en que el mandatario Enrique Peña Nieto celebró las fechas patrias, la celebración preparada para este 2015 reportó una importante reducción en su costo, luego de que fuera anunciada la cancelación de la tradicional cena del 15 de septiembre, que ofrece el presidente Enrique Peña Nieto a, por ejemplo, 950 invitados, que fue la cifra registrada en la cena ofrecida en 2014.

En la cena de ese año se sirvió, por ejemplo, chiles en nogada, cebiche de pescado, pollo en flor de calabaza, camarones con mole de tamarindo o filete de res en salsa de pulque, que en esa ocasión tuvo un costo de 18.9 millones de pesos, en una cena organizada por Actidea S.A. de C.V., mediante adjudicación directa.

Para 2013 la cena, que fue la primera que ofreció el mandatario federal, tuvo un costo de 17.4 mdp.

En cuanto a la última celebración por los festejos del 15 de septiembre que ofreció el entonces presidente Felipe Calderón en 2012, esta tuvo un costo de 13.7 millones de pesos, siendo un evento que aprovechó el panista para despedirse de su mandato.

Cancelan cena tras anuncio de austeridad

La cancelación de la cena con motivo de la celebración por el 15 de septiembre se da luego de que en el  Tercer Informe de Gobierno y en el Presupuesto de Egresos 2016 fueron anunciadas medidas de austeridad, como recortes al gasto corriente de las dependencias federales y en este caso, según declaración de un funcionario al portal CNN México con frases como:

Estamos hablando de que debe de haber austeridad y debemos empezar por esto”.

A lo largo de los últimos años, las cenas ofrecidas con motivo de la celebración del 15 de septiembre, así como los festejos en el Zócalo capitalino han representado gastos millonarios, por lo que la medida anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto representa la primera vez en que se toma una medida de este tipo y que impactará con un ahorro de al menos 17 mdp, que es el costo que tuvo la primer cena ofrecida por el mandatario.

Para los festejos de este martes se espera que Peña Nieto acuda junto a su esposa, la primera dama Angélica Rivera, empresarios y un nutrido grupo de políticos, como es costumbre a este tipo de eventos, sólo que la recepción no incluirá en esta ocasión una cena.

Diputados reconocen austeridad en festejos

Este martes el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, además de calificar como positivo que las autoridades federales hayan reducido el evento de esta noche en Palacio Nacional, por el 205 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, aseguró que esto se debió a los tiempos de dificultad económica que está viviendo el país.

Es una cosa positiva que en tiempo de dificultad económica para el país y de crecimiento de la desigualdad social, que se reduzcan y eliminen estos gastos suntuarios”.

Zambrano también recordó que hay que revisar, por ejemplo, el alto sueldo de los funcionarios en el país, pues en el marco de la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2016

Todos deben hacer un esfuerzo para tomar medidas de austeridad. Que se revise todo lo que sea susceptible de contribuir a un menor gasto a la sociedad, incluso el presupuesto de los partidos políticos”.

Zambrano también pidió que los festejos por el aniversario del inicio de la guerra de independencia no incluyan “actos que vengan a ensombrecer la vida del país con situaciones de violencia”.

Nadie las quiere, no sería lo que desearíamos, en todo caso que las protestas y la exigencia de cambio se canalice por otras vías y no por la vía de la violencia”, aseguró en declaraciones a la prensa previo al inicio de sesiones de hoy.

El diputado presidente dijo esperar que las autoridades de todo el país hayan tomado las medidas necesarias, pues reconoció que actualmente existe una “verdadera insatisfacción y crisis de credibilidad en sectores muy amplios de la sociedad, con las cosas que están pasando en el país”.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x