La nueva Secretaría de Cultura

Lectura: 3 minutos

Enrique Peña Nieto anunció la creación de una nueva Secretaría de Cultura. La iniciativa apuesta por impulsar el desarrollo de los mexicanos.

Ciudad de México.- La nueva Secretaría de Cultura anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, forma parte del Decálogo de medidas a implementar durante la segunda mitad de su sexenio, específicamente es la séptima.

Durante su Tercer Informe, el Presidente Peña Nieto aseguró que con esta Secretaría se dará un renovado impulso a la cultura nacional, como parte de la convicción de lograr mayor acceso y generar acciones de creación y expresión a través del arte.

Para Rodrigo Salazar Elena, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la creación de una Secretaría de Cultura se trata de una medida compensatoria, con la que el Ejecutivo Federal estaría buscando mediar en un sector muy reducido de intelectuales, cultura y arte. En entrevista para El Semanario, Salazar Elena declaró

“Está señalando que en primer lugar, cuando se crea un Secretaría, lo que quiere comunicar es que el tema es prioritario para el gobierno (…) quiere señalar que le importa la cultura y este es un mensaje dirigido a quienes les importa la cultura. Es un sector muy reducido de la población, porque tradicionalmente su opinión, aunque sea minoritaria, tiene mucho peso, pues finalmente aparecen en televisión, radio, dicen su opinión y tienen influencia porque la gente los respeta”.

El costo de la nueva Secretaría

El costo de la nueva Secretaría vendrá detallado en el Presupuesto de Egresos 2016. Por ahora, el presidente Peña Nieto solamente ha adelantado que se analizó el Presupuesto Base Cero para definir los recursos asignados para dicha dependencia, de la que aceptó, sí implicará un mayor gasto en el Presupuesto del próximo año, sin embargo, la apuesta de esta Secretaría estará en la optimización y mayor relevancia a la inversión que se realiza en cultura.

De lado del presupuesto que pueda tener esta nueva dependencia, dos argumentos fueron los principales para que el Mandatario Federal decidiera su creación:

“México debe tener una institución de Estado que esté a la altura de este desafío”.

“La cultura es una prioridad nacional, para impulsar el bienestar y el desarrollo integral de los mexicanos”.

Conaculta ante la nueva Secretaría

A decir de Salazar, la nueva Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) podrían estar funcionando bajo un esquema parecido al que mantienen la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De esta forma, Salazar refiere que bajo el esquema de interacción SEP-Conacyt, este último es el que se encarga de dar los apoyos a la investigación científica, mientras que la SEP otorga los lineamientos de política educativa, esto con apoyo de una relación con funciones diferenciadas. El académico nos explicó:

“De ser así, Conaculta seguiría concentrando el tema de los apoyos y la Secretaría de Cultura se encargaría de los lineamientos de la política cultural”.

 

Perfil del nuevo secretario de Cultura

A decir de Salazar, el nuevo secretario de Cultura tiene que ser una persona respetada por el ámbito cultural mexicano, tarea que reconoce, no es nada fácil y además, el funcionario debe responder políticamente, sin embargo, adelanta que “es imposible reunir esas condiciones” al tiempo que advirtió:

“La persona que nombre Peña Nieto va a sufrir la misma suerte en el ámbito cultural, que cualquier secretario”.

En este sentido reconoce que, quien esté a cargo de una Secretaría de Estado, es por definición una persona del equipo del Presidente y señaló “habrá que ver qué nombres empiezan a perfilar”.

[box type=”shadow” ]La cultura en el Tercer Informe.

En su Tercer Informe de Gobierno son tres los datos que reportó y que tienen que ver con la apuesta que se hizo con la gerencia cultural de su administración.

Para el ejercicio 2015 se autorizaron recursos por 15 mil 373.3 millones de pesos para la realización de actividades artísticas y culturales.

Se realizó la transferencia de mil 253.2 millones de pesos a las Instituciones Estatales de Cultura para el desarrollo de proyectos artísticos y culturales en todo el país, mediante los cuales se desarrollaron mil 144 proyectos.

En diversas instituciones culturales como: CECUT, INAH, INBA, Radio Educación y el CONACULTA se mantienen acciones permanentes de profesionalización y capacitación para especialistas que tienen una injerencia directa en los servicios que se brindan a través de la infraestructura cultural, esto, bajo el argumento de contar con mecanismos ágiles de operación y gestión. En este capítulo, de septiembre de 2014 a agosto de 2015 se llevaron a cabo cinco mil 683 acciones de profesionalización y capacitación, con las que se atendió a 332 mil 286 participantes.[/box]

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x