Ley de Reclusorios garantizará derechos humanos de internos

Lectura: 2 minutos

La Ley de Centros de Reclusión para el DF pretende lograr la reinserción social de los reclusos, el respeto a sus derechos humanos, el combate a la corrupción vivida al interior de los recintos, y el acceso a la salud y al trabajo.

Ciudad de México.- Durante la reunión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la ALDF (Asamblea Legislativa del DF), la diputada panista Olivia Garza señaló que el objetivo de dicha legislación es regular la vida en los reclusorios de la ciudad de México y coadyuvar a la recuperación social de los internos en los penales capitalinos.

También se pretende reducir el hacinamiento en los dormitorios de ingreso mediante una distribución equitativa de espacios en las estancias de esas áreas, además de garantizar que los internos puedan hacer llamadas telefónicas y realizar actividades físicas al aire libre por lo menos dos horas diarias.

De igual manera, dicha ley instrumenta medidas para que “los reclusos puedan recibir a su visita en condiciones dignas sin realizar algún pago”, y se instruye al personal de seguridad y custodia para que “realice el servicio público encomendado de manera eficaz y con pleno respeto a los derechos humanos”.

Además, contiene acciones para garantizar el abasto de agua potable, adquirir y distribuir ropa para los internos, así como para investigar sus denuncias respecto al encierro en la llamada “jaula” por no pagar el pase de lista, según el documento aprobado este día.

Señala que los reclusorios de la capital “han sido históricamente una fuente de violaciones a los derechos humanos de los internos”, y los más recurrentes son el hacinamiento, suministro insuficiente de agua, negligencia médica, problemas de salud pública, desabasto de alimentos, tortura y corrupción del personal penitenciario”.

Además, detalla que hasta el 9 de noviembre de 2012, las prisiones capitalinas tenían una población total de 42,181 internos, cuando la infraestructura con la que se cuenta es únicamente para 22,453 espacios para internos, por lo que la sobrepoblación es de 87.86%.

Se espera que el dictamen, elaborado con base a la iniciativa de ley que presentó Garza de los Santos el 26 de abril pasado, sea presentado al pleno de la ALDF la semana próxima para su discusión definitiva por todas las bancadas parlamentarias.

Fuente: Notimex

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x