Llaman a Sectur a incrementar presupuesto para atender cambio climático

Lectura: 2 minutos

Sólo se utilizaron 204 mil 327 de los 655 mil pesos asignados para este sector.

México D.F.- .- El subsecretario de Planeación y Política Turística de la Sectur Salvador Sánchez Estrada advirtió que los efectos del cambio climático, ya tienen impacto en playas nacionales, lo que repercute en los flujos, la competitividad turística y por ende, la recepción de divisas.

En reunión con diputados de la Comisión de Cambio Climático, el funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) detalló que un estudio realizado por la subsecretaría a su cargo identificó la vulnerabilidad de diez destinos nacionales estratégicos: Acapulco, Mazatlán, Los Cabos, Huatulco, Cancún, Rivera Maya, Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta y Veracruz.

Se concluyó que al menos siete de ellos acusan vulnerabilidad física, por lo que se diseñaron programas de adaptación ante el cambio climático y un sistema de alerta temprana apropiada para cada lugar.

No obstante, sostuvo, los recursos asignados a Sectur para continuar estas acciones son insuficientes, por lo que solicitó a los legisladores “sensibilidad y decidida voluntad” para incrementar el presupuesto a favor de lo establecido en el Anexo 15 del PEF (Adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático), correspondiente a esa dependencia.

Sánchez Estrada explicó que los impactos del cambio ambiental, caracterizados por la erosión de playas y las inundaciones, requieren el abordaje de un alto nivel de especialización e importantes recursos económicos para implementar una adaptación rápida y eficaz que permita a los destinos alcanzar los beneficios de la actividad turística.

“El 2013 fue el primer año en que se etiquetaron recursos a Sectur para implementar acciones contra el cambio climático y en el siguiente año se le asignó el mismo presupuesto”, informó.

“La secretaría tiene poca capacidad presupuestal para emprenderlas. Por ello, se solicita a esta comisión que se cuente con recursos suficientes para cumplir con los compromisos”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de este órgano legislativo, diputado Ramón Antonio Sampayo Ortíz (PAN), dijo que se puede caer en la situación de que los estudios y programas de la secretaría puedan ser puestos en marcha por otras dependencias, cayendo en una “duplicidad de esfuerzos”.

Consideró, por tanto, que debe haber una sola autoridad que ponga la directriz a todas las secretarías para hacer esfuerzos transversales entre ellas y los diferentes niveles de gobierno, con el propósito de no duplicar recursos o estudios.

Asimismo, invitó a la Sectur para trabajar en el tema con otras secretarías, a fin de unificar los criterios de asignación de recursos y evitar se desperdicien los ya asignados.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x