Luis Videgaray descarta crisis diplomática entre México y Estados Unidos

Lectura: 2 minutos

El canciller mexicano descartó que exista una crisis diplomática entre México y Estados Unidos y aseguró que ambos países se encuentran en un momento de “definición”.

 

Ciudad de México.,- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México descartó que el país atraviese por una crisis diplomática con el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

En una entrevista concedida a la agencia DPA en Fráncfort, citada por el diario Excélsior, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que la forma en que se relacionen ambos países en el presente marcará para los próximos años la relación bilateral.

Te puede interesar: Renegociación del TLCAN iniciará en junio: Luis Videgaray

“Estamos en un momento importante, en un momento de definición. De las decisiones que se tomen en los próximos meses habrá de definirse cómo será la convivencia entre México y Estados Unidos seguramente por las próximas décadas”, aseguró Videgaray.

Al ser cuestionado sobre las recientes tensiones entre México y EU, especialmente después de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva para iniciar la construcción de un muro en la frontera para impedir la inmigración ilegal, el funcionario mexicano aseguró que la relación bilateral es “enormemente compleja” y las problemáticas no se resolverán en “unas cuantas semanas”.

No hay avances sobre el muro

En cuanto a la promesa realizada por el presidente Trump de construir un muro fronterizo y hacer pagar por el mismo a México, Videgaray indicó que hasta el momento no ha habido un acercamiento de parte del gobierno estadounidense para discutir el tema.

También recalcó que no hay una nueva fecha para celebrar una reunión  bilateral entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

“Cuando hablaron en la última ocasión lo que dijeron es que trabajaríamos los equipos a partir del diálogo entre el secretario de Estado Rex Tillerson y yo. Vamos a seguir trabajando y por ahora este es el mecanismo de diálogo entre los dos países”, expresó el funcionario.

Renegociarán el TLCAN

En la misma entrevista, Luis Videgaray, anunció que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el gobierno de Donald Trump iniciará “sobre el mes de junio”.

“Se le puede dar un marco más moderno en el área de protección de medio ambiente o de derechos de protección de propiedad intelectual o en materia laboral y en protección a los trabajadores”, explicó el funcionario federal, quien negó que pueda existir un alza de aranceles que afecte a México, según cita Tribu Magazine.

“No quiero entrar en especulaciones ni escenarios, pero insisto en que lo que más le conviene a Estados Unidos es seguir teniendo una relación de comercio abierta con México. Más allá de la retórica, el interés económico de Estados Unidos indica que es preferible un acuerdo con México y creo que esto lo tenemos que tener muy en cuenta todos los que participamos en las negociaciones”, explicó el funcionario.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x