México comparece ante CIDH; darán seguimiento al caso Iguala

Lectura: 3 minutos

El gobierno de México acudirá a una serie de audiencias a la CIDH, a fin de dar seguimiento a las obligaciones derivadas de su política de cooperación con este organismo; Se dará seguimiento al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Ciudad de México.- El gobierno federal comparecerá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para atender una serie de audiencias y reuniones de trabajo sobre diversos temas relacionadas con los derechos humanos en México.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que esta serie de audiencias y reuniones de trabajo, se da el marco del 153 Periodo Ordinario de Sesiones de la CIDH, que se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre en Washington DC, Estados Unidos.

En dicha visita, el gobierno mexicano participará en una reunión de trabajo específica sobre el caso del ataque y desaparición de Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, dictadas por la CINDH, tras los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

Esta reunión de trabajo dará seguimiento a los compromisos adoptados durante el encuentro sostenido el pasado 13 de octubre en la ciudad de México entre los representantes de los afectados y autoridades federales.

La delegación del gobierno de México analizará la propuesta de asistencia técnica presentada por la CIDH, cuyo objetivo es coadyuvar en la localización de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y en la investigación en torno a estos hechos.

Entre las medidas cautelares dictadas por la CIDH se encuentra; la adopción de las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes normalistas, con el propósito de proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal.

Adoptar medidas de seguridad que garanticen la vida e integridad de los estudiantes heridos, quienes estarían ingresados en un hospital; Concertar medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes; así como informar sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a las medidas cautelares.

La delegación mexicana que participará en las audiencias y reuniones de trabajo en la CIDH estará encabezada por Lía Limón García, subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob; Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Eliana García, encargada de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.

Agrega que además viajarán altos funcionarios de diversas entidades del país, detalla el comunicado firmado por la Segob, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República.

Relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la CIDH visitó México

El pasado 20 de octubre culminó la visita de la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la CIDH con el objetivo de monitorear los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en México, a nivel federal y en cinco entidades federativas.

Al culminar su visita, Rosa María Ortiz, Relatora comisionada de CIDH, expresó su preocupación sobre la situación que viven un importante número de niños, niñas y adolescentes en México, por lo que hizo varias observaciones.

La CIDH volvió a alertar sobre las desapariciones de menores y jóvenes en México. Refirió que mantiene un seguimiento cercano a la situación ocurrida en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, donde murieron 6 personas (entre ellos 4 estudiantes y un niño de 15 años) y la desaparición forzada de 43 jóvenes estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

También mostró su preocupación por el aumento de los niveles de violencia contra menores en México, así como la falta de registros estatales en la materia. Además, denunció el reclutamiento de niños por parte de la delincuencia organizada, especialmente en comunidades pobres.

Finalmente, la CIDH denunció una ausencia alarmante de reglamentación, coordinación y supervisión por parte del Estado en las instituciones que proveen cuidados a los niños. Hizo mención de los casos recientes como los escándalos de los albergues infantiles La Gran Familia o Casitas del Sur, donde se reportaron abusos y desapariciones, respectivamente.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x