México da por zanjada polémica con Mujica, señala Meade

Lectura: 2 minutos

José Antonio Meade, titular de la SRE, afirmó que la molestia por la declaración del presidente de Uruguay, José Mujica, respecto a que México parece un Estado fallido, quedó zanjada; además, el canciller se reunió con el padre del joven de Lawrence Maxwell a quien le garantizó que su hijo está recibiendo toda la atención y todas las garantías de la justicia mexicana.

Ciudad de México.- Las declaraciones del presidente de Uruguay, José Mujica, respecto a que México “parece un Estado fallido” es una cuestión zanjada ya que el mandatario sudamericano aclaró su declaración y manifestó su respaldo al gobierno mexicano, afirmó José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores.

Entrevistado por los medios de comunicación en el marco de su gira por Chile, el canciller comentó indicó que el diálogo con Uruguay es “fraterno” y que Mujica ha expresado su solidaridad y respeto a México y a la forma en que está enfrentando “este reto”.

“La relación está absolutamente zanjada, en un diálogo constructivo, en donde el propio presidente Mujica, el día de ayer, hace precisiones y alcances a su dicho. Manifiesta su solidaridad y su respeto con el gobierno de México, con su sistema político y con el compromiso claro que el gobierno de México ha manifestado en la atención de los lamentables acontecimientos en Iguala”, destacó Meade Kuribreña.

Para Meade, con sus precisiones Mujica dejó “absolutamente claro que en ese tema hay absoluto respeto y absoluto apoyo a las instancias que el gobierno mexicano está llevando a cabo” respecto al caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotizinapa, desaparecidos el 26 de septiembre.

Además, el canciller informó que este lunes se reunió con el padre de Lawrence Maxwell, estudiante chileno de doctorado en la UNAM, detenido tras los incidentes del 20 de noviembre en el zócalo capitalino y trasladado a un penal federal en México.

El funcionario federal le explicó que el joven “está sujeto a proceso, está presentado frente a un juez que determinará, en su caso, si debe o no de mantenerse sujeto a proceso”. No obstante, le aseguró que su hijo está recibiendo “toda la atención y todas las garantías de la justicia mexicana” así como de las autoridades chilenas.

Meade Kuribreña dijo que acordó con mantener un diálogo permanente, constante, transparente, así como brindarle todo el apoyo al gobierno chileno, a través de su embajada y de sus estancias consulares durante todo el proceso.

El Semanario con información de agencias

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x