México Libre ¿Un partido de oposición?

Lectura: 2 minutos

México Libre partido político de Calderón y Zavala logró registro ante el INE

El INE confirmó que México Libre, partido político de Felipe Calderón y Margarita Zavala, logró cumplir los requisitos para su registro con un avance del 115.5 por ciento en asambleas y de 102.4 por ciento en número de afiliados.

La asociación Libertad y Responsabilidad Democrática de la expareja presidencial cumpló con los requisitos para conformar un partido político al reunir 39 mil 513 afiliados, 2.4 por ciento más de los requeridos, y haber realizado 231 asambleas distritales, es decir, 15.5 por ciento más de las necesarias.

En su reporte, el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que Libertad y Responsabilidad Democrática, también llamado México Libre, superó el número de afiliados y asambleas requeridas por el INE, por lo que aspira a ser partido político nacional y luego de esto, competir en las elecciones de 2021.

México Libre busca levantarse como partido de oposición al oficialista Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que en 2018 arrasó con las bancadas en el poder legislativo.

La crisis política que enfrenta México y que derivó en un tsunami electoral dando una victoria sin precedentes a Andrés Manuel López Obrador, no logra revertirse y no se ha levantado un partido de oposición con la suficiente fuerza para contrarrestar el “efecto AMLO”.

A pesar de los avances en el registro ante el INE, México Libre tendrá que lidiar con los escándalos que ensombrecen el gobierno de Felípe Calderón y que se agudizaron con el arresto y proceso de su entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, por presuntos nexos con el crimen organizado.

Te recomendamos leer: Tommaso Buscetta y Genaro García Luna

Otros nuevos partidos a la lista

Redes Sociales Progresistas, ligada a Elba Esther Gordillo, logró un avance de 105 por ciento, con el registro de 21 asambleas. El Partido Encuentro Solidario, antes PES, y Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza, también cumplieron con los requisitos de registro.

El INE revisará en los próximos meses la validez de las inscripciones y si no están duplicadas con partidos políticos o asociaciones interesadas en convertirse en partido político. Se espera que a mediados de año haya concluido el procedimiento y se dé a conocer quienes obtendrán el registro como fuerza política.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x