Mexico y Alemania estrechan vínculos en seguridad

Lectura: 2 minutos

En Berlín, luego de reunirse en privado, el presidente Enrique Peña Nieto y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron reforzar los lazos de cooperación en diversas materias, como es el caso de la seguridad, a partir de la experiencia que tiene esta nación europea en cuanto a una policía federada, con amplios controles internos, lo que permite un mejor combate a la delincuencia.

Luego de reunirse en privado, la funcionaria alemana destacó que, aunque México es una economía en desarrollo, enfrenta problemas que pueden ser resueltos con el apoyo de sus aliados a través del intercambio de experiencias.

“Hablamos del alcance de la reforma de la Policía para la seguridad interior, del respeto y la defensa de los derechos humanos que juega un papel importante. También dije que Alemania es un país federal con una estructura de una Policía Federal de cómo se puede alcanzar una buena calificación de una Policía independiente que no tenga vínculos con el crimen organizado”.

“Nuestra sociedad para la cooperación internacional podría ayudar en la investigación del asesinato de 43 estudiantes en Iguala porque fue un evento realmente difícil y Alemania intenta ayudar y mantenemos un diálogo sobre los derechos humanos”, subrayó en conferencia de prensa.

En tanto, el mandatario mexicano explicó que durante la reunión le ofreció a la canciller alemana un contexto sobre el tema de la seguridad en nuestro país y las acciones que se emprenden desde el gobierno para reforzar las capacidades institucionales.

“Le compartimos que en México está en debate en el Congreso ‒y yo espero que pronto prospere‒ la forma de hacer un cambio estructural en la operación de nuestras corporaciones policiacas, que nos permita tener una mayor concentración en la capacidad institucional de nuestras policías”.

En cuanto a derechos humanos, Peña Nieto afirmó que México es un país que tiene todo un sistema de protección a los derechos humanos y que ha elevado a rango constitucional los acuerdos.

“Un país que además ha estado abierto al escrutinio de defensores de derechos humanos y de los relatores de Naciones Unidas precisamente en el propósito de avanzar de forma notable en la defensa de los derechos fundamentales”, puntualizó.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x