Sin cambios a la vista: Morena no bajará sueldo a los nuevos diputados

Lectura: 2 minutos

Al menos hasta diciembre, la bolsa mensual de los legisladores seguirá siendo de 149 mil 230 pesos, 43 mil 230 más que el tope salarial que prometió Obrador durante su campaña.

Predicar con el ejemplo, acabar con los privilegios de la clase política. Las palabras de Andrés Manuel López Obrador siguen frescas en la memoria de millones de mexicanos que votaron por él, y sin embargo, una de las promesas más importantes del presidente electo no se concretará, al menos por ahora.

Obrador y militantes de su partido, Morena (con mayoría absoluta en las dos cámaras), repitieron en más de una ocasión que los diputados reducirían sus salarios a partir del primero de septiembre, día en que inició labores la 64 Legislatura. Al final, Morena ha anunciado que no habrá recortes “por el momento” debido a la falta de acuerdos.

Te puede interesar: Putin y AMLO podrían reunirse en México o Argentina, confirma el Kremlin

Mario Delgado Carrillo, el coordinador del grupo parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, anunció esta semana un primer plan de austeridad, pero confirmó que “por el momento no habrá reducción, aún no hay un acuerdo porque habrá que revisar el tema de manera cuidadosa”.

Esto quiere decir que desde este mes de septiembre y por lo menos hasta diciembre, los legisladores mexicanos seguirán recibiendo 74 mil 672 pesos con 32 centavos mensuales, más apoyos económicos adicionales que suman 45 mil 786 pesos por concepto de “Asistencia Legislativa”, y otros 28 mil 772 pesos para “Atención Ciudadana”.

Es decir, la bolsa mensual de los legisladores seguirá siendo de 149 mil 230 pesos, 43 mil 230 más que el tope salarial que prometió Obrador durante su campaña.

Sin cambios, pero con transparencia

Sobre la situación, Mario Delgado adelantó que las conversaciones sobre el tema se mantendrán por lo que resta del año, y en medio de la discusión y aprobación del nuevo presupuesto para el 2019 (entre el 15 y 31 de diciembre), se definirá la dieta de los legisladores entre otros ahorros en egresos totales de la Cámara de Diputados.

También precisó que  lo que sí se ha conseguido fue el ahorro de casi la mitad de los 820 millones de pesos que se habían destinado entre septiembre y diciembre de este año para la Cámara de Diputados, mismos que serán devueltos a la Tesorería de la Federación.

Delgado afirmó también que si bien no se reducirán la dieta, sí se actuará con “plena transparencia” en el uso de los recursos de los llamados apoyos adicionales.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x