Multan de nuevo a PVEM por no usar material reciclable

Lectura: 2 minutos

Con la nueva sanción el PVEM ya acumula diez sanciones.

Ciudad de México (elsemanario.com).- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una nueva multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 4.1 millones de pesos, por no usar material reciclable en la elaboración de sus calendarios de propaganda.

De acuerdo a una nota de Notimex, la nueva sanción también fue por mantener una campaña sistemática en los spots declarada ilegal, con lo que ya acumula diez sanciones.

En el primer caso el PVEM recibió una multa por un millón 181 mil 963 pesos y en el segundo por dos millones 930 mil 283 pesos, es decir 25 por ciento de sus ministraciones de cada mes.

En sesión pública, la Sala Regional Especializada resolvió multar al PVEM por la propaganda electoral de calendarios e incumplir la exigencia legal relativa a que la propaganda fuera elaborada con material reciclable.

Morena denunció al PVEM por tener una sobreexposición en los medios y no usar material reciclable en los cuatro millones de calendarios distribuidos en el país.

La magistrada Gabriela Villafuerte explicó que el Artículo 209 de la ley electoral establece que la propaganda impresa debe ser reciclable, biodegradable, no tener sustancias tóxicas o nocivas, además los partidos políticos deberán presentar un plan de reciclaje de propaganda que se utilizará.

De esta manera dicho instituto político ya acumula 10 sanciones que suman 185.6 millones con las resoluciones establecidas por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña argumentó en relación con un recurso interpuesto por el senador Javier Corral que los promocionales del PVEM alteran el modelo de comunicación política al generar una sobreexposición de la imagen del partido durante las precampañas frente al electorado.

Promoción de vales de medicinas no afecta

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el programa gubernamental para derechohabientes del IMSS y del ISSSTE “Vales de Medicinas” y su difusión a través de un boletín oficial, no vulneró la norma electoral.

Respecto a la petición de suspensión de dicho programa, señaló en un comunicado que en atención a lo establecido por la Sala Superior, determinó en sesión pública que era improcedente, ya que el derecho a la salud de los usuarios de dichas instituciones debe de protegerse, siempre y cuando no se utilice el programa social con fines electorales.

Por tal motivo, el Pleno de la Sala Regional Especializada afirmó que no se acredita un incumplimiento en materia electoral por parte de los titulares del Ejecutivo Federal, así como del ISSSTE y del IMSS, ya que como órganos del Estado están encargados de la ejecución del programa y tienen la obligación de difundirlo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x