Peña Nieto presenta iniciativa de control a deuda en estados

Lectura: 2 minutos

Enrique Peña Nieto presentará hoy una iniciativa de Legislación Secundaria en materia de disciplina financiera, como parte de una estrategia que busca regular la deuda contratada por los estados.

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña presentará este lunes la Iniciativa de Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

Dicha iniciativa estará en manos de la nueva Legislatura para su instrumentación, luego de que en febrero pasado, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional sobre disciplina financiera, como una medida que busca controlar el endeudamiento, sin embargo, la iniciativa solamente permite a los diputados tener la calidad de observadores o de realizar comentarios acerca del endeudamiento solicitado por la entidad que requiera de una garantía federal, para acceder a contratar el empréstito.

[box type=”shadow” ]“Esperemos que los diputados que integren la nueva legislatura reflejen en las leyes secundarias el espíritu de esta reforma”, Diego Díaz, colaborador en el área de Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).[/box]

La iniciativa evoluciona las capacidades de solamente analizar los números rojos de cada uno de los estados, con que contaba el Congreso, ahora mediante una Comisión Bicamaral, se podrá opinar sobre el plan de ajuste que plantee el estado al Gobierno Federal, sin embargo, la iniciativa ha generado en especialistas diversas interrogantes sobre las deudas con que actualmente cuentan las entidades y la opacidad en que se ha mantenido la declaración, dicen, de como han ejercido a detalle el gasto de estos.

Diego Díaz, colaborador en el área de Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), asegura que el carácter público de la deuda es cuestionable, ya que “los ciudadanos no podemos acceder a información clara, relevante y oportuna acerca de las obligaciones financieras que contratan los gobiernos de las entidades federativas y los municipios del país”.

A unos días de la publicación de la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, no solo desconocemos el monto total del endeudamiento subnacional, sino también la información básica sobre los términos y condiciones bajo los cuales estos órdenes de Gobierno contratan sus obligaciones financieras”, explicó Díaz en un artículo publicado en julio pasado.

En el evento que se estará llevando a cabo al medio día, se espera que el mandatario acuda a Palacio Nacional a la presentación de la iniciativa. Apenas este sábado, Peña Nieto participó en la Quinta Edición de la Carrera Molino del Rey, organizada por el Estado Mayor Presidencial, donde el ejecutivo federal tuvo una marca de diez kilómetros en un tiempo de 50 minutos y 48 segundos.

En años pasados, de acuerdo a información trascendida por sitios web de noticias, Peña Nieto registró en 2014 por una carrera con la misma distancia, una marca de 53 minutos, mientras que en 2013 logró 54:08 minutos.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
moises

Es una muy buena noticia, el que haya mejorado su marca personal, esperemos que en esta segunda face de gobierno haga una diferencia notable pero en temas de Empleo y seguridad.

1
0
Danos tu opinión.x