Peña Nieto y la mención incómoda para Elba Esther Gordillo en el último informe de Gobierno

Lectura: 2 minutos

Peña Nieto mencionó que antes de las reformas, existió un sistema educativo discrecional, injusto e ineficiente que, no reconocía ni retribuía por el esfuerzo de las y los maestros.

Tras las rejas o en libertad, Elba Esther Gordillo ha sido un personaje incómodo para la administración del presidente Enrique Peña Nieto. El mandatario mexicano lo expresó recientemente: existieron claras diferencias entre él y la maestra.

Durante su último informe de Gobierno, el mandatario mexicano se refirió veladamente a esas diferencias, específicamente las correspondientes a la reforma educativa, misma que la exdirigente ha prometido dar marcha atrás.

Te puede interesar: Sexto Informe de Gobierno: dejo estabilidad política, social y económica, dice Peña Nieto

Peña Nieto mencionó que antes de las reformas, existió un sistema educativo discrecional, injusto e ineficiente que, no reconocía ni retribuía por el esfuerzo de las y los maestros y que, el clientelismo había sustituido al mérito.

“Era imperativo promover el talento de los maestros, modernizar los planes y programas acorde a las necesidades siglo 21 y mejorar las escuelas. Para hacerlo realidad era indispensable recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, evitando que siguiera siendo rehén de intereses particulares e ilegítimos”.

Por estos problemas, dijo, decidió implementar primero la reforma educativa, cuyos esfuerzos, consideró, ya están generando resultados.

“Sembramos la semilla del cambio más importante de la educación pública en México en los últimos 60 años; la reforma educativa apela al sentido de responsabilidad de todos los actores de la educación, la responsabilidad de las y los maestros de mantenerse al día para aprovechar los nuevos mecanismos, la responsabilidad de los padres de familia. La responsabilidad compartida de autoridades, maestros y padres de familia en la formación de ciudadanos libres, íntegros y preparados”.

Mientras tanto, la liberación de la exlideresa magisterial continúa generando reacciones encontradas. Este fin de semana, maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quemaron una figura de la maestra en las inmediaciones del Palacio Legislativo en San Lázaro.

Los hechos se registraron poco antes de que una comisión de la Coordinadora fuera recibida por legisladores de Morena, encabezados por Marco Antonio Carbajal y antes de la entrega del último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x