Percepción de inseguridad se mantiene entre los mexicanos

Lectura: 3 minutos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el 67% de los mexicanos consideró que vivir en su ciudad es inseguro, informó el INEGI.

Ciudad de México.- En septiembre, seis de cada diez mexicanos, es decir, el 67% de la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el organismo indicó que este resultado es un punto porcentual menos que en el mismo mes de 2013, cuando esta percepción fue de 68 por ciento.

En su reporte, el INEGI detalló que durante septiembre de 2014, el 27.4% de la población que reside en las ciudades objeto de estudio, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad empeoraría; mientras que el 36.1% consideró que seguiría igual de mal.

En tanto, el 21.3% de la población considerada en el estudio tiene la perspectiva que seguiría igual de bien y el 14.7% estima que mejorará.

El organismo señaló que, al considerar los resultados obtenidos en septiembre de 2013, se observa que es mayor la proporción de población que considera que la situación de la delincuencia “seguirá igual de mal” o que “empeorará”, en particular, destaca que este último tuvo un incremento de 3.4 puntos porcentuales.

Asimismo, el INEGI explicó que hay una disminución en la expectativa de “mejora” de la seguridad pública de 4.1 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2013, además de que hay un incremento de 2.9 puntos porcentuales en la población que considera que la situación seguirá igual de bien.

En cuanto a la perspectiva del desempeño de las fuerzas de seguridad, el 33.8% de la población encuestadas manifestó que percibió el desempeño de la policía como “muy o algo efectivo”, mientras que 66.0% consideró este desempeño como “poco o nada efectivo” en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia.

Se puede observar que es mayor la proporción de población que considera que el desempeño de los policías estatales y municipales para prevenir y combatir la delincuencia es “poco o nada efectivo”, manteniéndose en el mismo nivel de percepción en comparación con septiembre de 2013.

En cambio, de acuerdo con el quinto levantamiento de la ENSU, hay un aumento en la percepción del desempeño de los policías estatales o municipales como “muy o algo efectivo” de un punto porcentual respecto de septiembre de 2013.

Respecto a los resultados obtenidos en el primer levantamiento realizado en septiembre de 2013, las mayores diferencias pueden observarse en los referentes a la “venta o consumo de drogas”, y “disparos frecuentes con armas”.

En el primer caso, en el tercer trimestre de 2014 hubo una disminución de 4.7 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2013; mientras que en el caso de disparos frecuentes con armas, en el tercer trimestre de 2014 se presentaron 3.4 puntos porcentuales menos en comparación con el mismo período de 2013.

De acuerdo con INEGI, el 66.6% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”.

En tanto, el 61.2% señaló que modificó sus hábitos respecto a “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores”; 51.1% cambió rutinas de “caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche”; y 32.7% cambió rutinas relativas a “visitar parientes o amigos”.

La ENSU también mostró que las tres conductas delictivas o antisociales más frecuentes que la población en las ciudades objeto de estudio, ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda en los últimos tres meses fueron son el consumo de alcohol en las calles, con 72%; robos o asaltos, 66.3%; y el vandalismo, con 57.2 por ciento.

El INEGI explicó que la sensación de inseguridad se determina por el temor a ser víctima de algún ilícito, así como la perspectiva respecto a la seguridad pública y el ser testigo de conductas delictivas y antisociales.

Además, por el temor al delito puede afectar las rutinas de la población y la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

Explicó que la ENSU toma en consideración a la población de 18 años y más que reside en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas, denominadas ciudades objeto de estudio.

La encuesta se aplica en 32 ciudades del país que comprenden las capitales de 25 estados, 6 ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más de los seis estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas y Veracruz, Veracruz) y el Distrito Federal.

El Semanario con información de medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x