PGR vuelve a negar el acceso a los dictámenes sobre el caso Tlatlaya

Lectura: < 1 minuto

Ciudad de México.- Ante la exigencia de la Comisión Mexicana para la Defensa y la Promoción de los Derechos Humanos para abrir los once dictámenes sobre la masacre acaecida en Tlatlaya, Estado de México, hecha el 21 de octubre de este año, la PGR informó que al ser una investigación en curso se reservará su contenido por doce años.

Después de esta negativa, dada el 18 de noviembre, la CMDPDH reiteró su exigencia apelando al artículo 14 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, afirmando que “La PGR es omisa en aplicar la jurisprudencia recurrente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que forma parte del orden jurídico mexicano, la cual ha establecido que las violaciones graves de derechos humanos son, entre otras, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias y las desapariciones forzadas”. El 5 de diciembre interpuso un nuevo recurso para que se hiciera accesibles los dictámenes del caso.

El rechazo de la PGR se basa en el cuestionamiento de que el delito ocurrido en Tlatlaya sea tema de Derechos Humanos, puesto que no forma parte de las “Recomendaciones por violaciones graves”, y que sólo figura en la sección de “Recomendaciones”. Mientras que la PGR cataloga los asesinatos en Tlatlataya como “homicidio”, la CMDPDH afirma que se trata de un caso de “ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias”.

En su comunicado del día de ayer, la CMDPDH exige que la PGR “considere los hechos de Tlatlaya como violaciones graves a derechos humanos y en consecuencia proporcione la versión pública de los once dictámenes e incluso haga pública la investigación”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x