México con cinturón apretado

Lectura: 3 minutos

Diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos 2020 en México. Sólo el 0.2 por ciento del documento presentado por el gobierno de Lopez Obrador fue reasignado.

En sede alterna y sin tablero electrónico para cuantificar los votos, fue como con 321 votos a favor y 78 en contra los diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos 2020 en México, con cambios casi invisibles.

Los grandes ausentes fueron los legisladores de Acción Nacional, que poco fueron extrañados con una mayoría en el Congreso dominado por Morena que contó con el respaldo del PT, PES y PVEM.

La Expo Santa Fe fue testigo de las discusiones que por tes horas analizaron el Presupuesto de Egresos 2020 en lo general previamente aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La reasignación fue mínima, los cambios al documento presentado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sólo 11,396.6 millones de pesos fueron modificados. Dicha cantidad significa un incremento de apenas 0.2 por ciento respecto a lo presentado por el ejecutivo e implica un aumento del 1.5 por ciento del presupuesto que se aprobó para el 2019.

Los entes castigados

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tuvo el mayor ajuste dentro de los ramos autónomos, con una variación de 10.9 por ciento, respecto de la propuesta original, con lo que su presupuesto para el 2020 será por 1,541.2 millones de pesos.

Para el Instituto Nacional Electoral, los diputados asignaron un presupuesto de 16,660.8 millones de pesos, lo que implicó 6 por ciento menos a lo que se propuso originalmente por 17,732.4 millones de pesos. No obstante, si se compara con el presupuesto que se le aprobó para este año, tuvo un aumento anual de 5.2 por ciento.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tendrá una reducción de 1.9 por ciento, respecto a la propuesta del presidente, con lo que dispondrá de 1,874.2 millones de pesos, pero si se compara con respecto del presupuesto del 2019, tiene un aumento de 0.5 por ciento.

El Poder Legislativo no tuvo ninguna modificación respecto de lo que presentó el presidente el pasado 8 de septiembre, con lo que tendrá recursos por 13,540.2 millones de pesos. Pero, si se compara con respecto al presupuesto del 2019, tendrá un incremento de 1 por ciento.

Los entes beneficiados

Contrario a los órganos autónomos, las 26 dependencias que conforman los ramos administrativos tendrán un presupuesto por 1 billón 148,400.2 millones de pesos, lo que implica 16,150.2 millones de pesos adicionales de lo que propuso el Ejecutivo.

De estos recursos adicionales, la Secretaría del Bienestar contó con 8,365.3 millones de pesos adicionales, con lo que su presupuesto será por 181,457 millones de pesos, que significa 4.8 por ciento más a la propuesta del presidente y 16.9 por ciento más a lo que se le aprobó en el 2019.

Ello se deberá principalmente a las asignaciones adicionales que se darán a los programas Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el bienestar de las personas con Discapacidad Permanente y Sembrando Vida.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue la segunda dependencia con más asignaciones adicionales por 2,500 millones de pesos, debido a que ahí se asignarán los recursos de la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que dará diferentes servicios financieros a los productores del campo.

Con ello, el presupuesto de Hacienda para el 2020 será por 23,656.8 millones de pesos, 11.8% más de la propuesta original y 1.6% más a lo que obtuvo en este año.

A la Secretaría de Educación Pública se le asignaron recursos adicionales por 1,570.1 millones de pesos, con lo que tendrá ingresos disponibles por 326,282.7 millones de pesos, 0.5 por ciento más de la propuesta del Ejecutivo y 2.8 por ciento mayor al de 2019.

Estas asignaciones se repartirán en diferentes programas como Programa Nacional de inglés, Fortalecimiento a la Excelencia Educativa y Expansión de la Educación Media Superior y Superior.

La Secretaría de Salud también percibió reasignaciones por 237.1 millones de pesos, que se repartirán en programas para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, Prevención y atención de VIH/SIDA y otras ITS; así como Salud materna, sexual y reproductiva y Atención a la Salud.

Con ello, el presupuesto para salud será por 128,826.4 millones de pesos, lo que implica 0.2% más de la propuesta original y un aumento de 0.6 por ciento, respecto del presupuesto que se le aprobó para el 2019.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Raul

Eso no puede ser llamado “PRESUPUESTO”

1
0
Danos tu opinión.x