Propaganda ilegal de PVEM da frutos y se erige como cuarta fuerza política

Lectura: 3 minutos

PVEM obtienen mayores votos a favor en encuesta, después de incurrir continuamente en propaganda ilícita; Uno de cada cuatro mexicanos se identifica con el PRI.

Ciudad de México (elsemanario.com).- En la nueva encuesta de Parametría y El Financiero se muestra ligeros cambios en la preferencia electoral actual. Uno de ellos es el del avance del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), estableciéndose como el partido mejor posicionado dentro del grupo de las cuartas fuerzas políticas. Este cambio fue sólo de un punto porcentual, pero anuncia una tendencia.

En los resultados de la encuesta efectuada del 7 al 12 de febrero de 2015 en viviendas, resulta claro que la estrategia mediática de este partido ha sido muy eficaz, independientemente de las críticas que su publicidad ha recibido por estar en oposición a las leyes en torno a las campañas electorales vigiladas por el Instituto Nacional Electoral (INE). “El PVEM es el de mayor presencia mediática. La frecuencia de su comunicación en esta contiendo electoral ha sido cuestionada porque algunos analistas opinan que está al margen de la ley. Lo cierto es que su estrategia tanto en contenido de mensaje como en los medios utilizados para comunicarla parecen ser muy eficaces.”

cuartas fuerzas

No obstante, es posible que estas ligeras fluctuaciones no rebasen los pocos puntos porcentuales, creando un cambio significativo en cuanto a la preferencia electoral. En el estudio de Parametría se explica de esta manera: “Sin embargo, a diferencia de una elección de ejecutivos – presidente o gobernador—las elecciones intermedias federales suelen ser menos volátiles y la preferencia electoral menos personalizada (no hay candidatos) y más abstracta: se vota por un partido. La psicología política explica el voto como un hábito, una acción que se repite en el tiempo. En el presente solemos repetir lo que hicimos en el pasado.”

tendencia historica diputados

Como recomendación la empresa asegura que es necesario de un capaz de poner en entredicho el hábito. “Para cambiar este hábito un estimulo externo (¿spots? o ¿escándalos?) debe de cuestionar nuestra costumbre ya sea el mismo acto de votar o votar por un partido distinto al que hemos preferido a lo largo del tiempo.”

1 de cada 4 mexicanos es priista

Aparte de los resultados sobre la inclinación al voto, la encuestadora presenta el índice de identificación que los cuestionados sintieron frente a los partidos políticos: “Sin importar por quién ha votado en el pasado, ¿con cuál partido se identifica usted más?” Sobre el PVEM 3 por ciento de los encuestados afirmó identificarse “mucho” con él y un 4 por ciento “poco”. Esta cifra se encuentra en cercanía con el resultado obtenido por el PRD, el cual obtuvo 6 y 2 por ciento, respectivamente.

identificacion

En referencia a los hábitos históricos electorales de los que habla Parametría, el Partido Revolucionario Institucional conserva la ventaja, por mucho, sobre la identificación de la población con las entidades políticas: un 25 por ciento de identificación, de los cuales la mayoría afirmó que se “identifica mucho”, con el partido tricolor.

Frente a la estabilidad priista, el estudio afirma que el PRI conserva tres puntos de resistencia: el 28% de los votos como un mínimo histórico en las elecciones; un índice de preferencia igual a la presentada en las votaciones de 2012; y la estadística que muestra a 1 de cada 4 mexicanos se asuma como priista. “La identidad priista suele estar estable entre 25 o 26 por ciento, lo cual no solo le da estabilidad a la preferencia electoral, sino también probablemente a la aprobación presidencial”.

El PRD también mantiene una estabilidad… a pesar de los duros golpes que ha recibido en los últimos meses y de la renuncia de algunos de sus integrantes más emblemáticos. Hoy en día la preferencia lo sitúa en un porcentaje equivalente a lo que presentaba en 2009. La encuestadora afirma que esto se debe al grupo duro que conforma su militancia.

Con información de Parametría.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x