¿Qué pueden y qué no pueden hacer los candidatos durante la veda electoral?

Lectura: 2 minutos

A partir del lunes 12 de febrero y por 46 días lo candidatos no podrán realizar actos anticipados de campaña, pero ¿Qué si pueden hacer?

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el inicio de la “veda electoral” en la que define que por 46 días los partidos políticos no podrán realizar actos anticipados de campaña y la difusión de sus candidatos se limita a actividades ordinarias.

¿Qué no pueden hacer los candidatos durante la veda electoral?

La Ley Electoral señala que durante la veda los aspirantes a algún cargo público no pueden realizar actos anticipados de campaña o emitir mensajes que convoquen al voto.

Además, se obliga a poner un alto total a la difusión de spots televisivos y radiofónicos o compartir nuevo material en medios digitales.

En el tiempo de veda electoral, los candidatos tampoco podrán hacer proselitismo o instar a alguien al voto por otro candidato simpatizante o realizar eventos públicos o propagandas.

¿Qué si pueden hacer los candidatos electorales?

Del 12 de febrero y hasta el 29 de marzo, los candidatos podrán otorgar entrevistas a medios de comunicación, sin invitar al voto u ofrecer propuestas.

Se puede realizar el registro formal de los candidatos federales.

Tienen permitido emitir mensajes institucionales o genéricos donde den a conocer sus actividades ordinarias con la finalidad de mejorar la identificación de su imagen entre la ciudadanía.

“simplemente un mensaje que defina cuál es la línea política de ese instituto político”.

Las prohibiciones del INE en el proceso electoral

El organismo autónomo destalló que está prohibido la calumnia electoral a través de mensajes que descalifiquen a otros candidatos o los acusen de “corruptos o ladrones”.

Así mismo la autoridad electoral indicó que no se permitirán los discursos de odio que puedan derivar en actos de violencia verbal o física. Además, alertó, estarán prohibidos los mensajes que hagan apología del delito o pornografía infantil.

Las campañas electorales dan inicio el 30 de mayo y hasta el 27 de junio los candidatos podrán realizar actos que, bajo la legislación del INE, les permita conquistar el voto de los ciudadanos para los comicios del 1 de julio.

Del 28 de junio y hasta el 1 de julio habrá veda electoral.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x