“Puro relajo”, partidos ante reforma energética

Lectura: 2 minutos

Ciudad de México.- Al advertir que con la Consulta Ciudadana nadie podrá revertir los efectos de las reformas Constitucionales, como la Energética, pues sus alcances sólo llegan a las leyes secundarias, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados Fernando Rodríguez Doval, señaló que “chamaquearon” a los perredistas, pues al votarla en sentido positivo quitaron el candado al presidente de la República para participar en las campañas.

“Fueron torpes, porque ahora la ley mete al presidente en las campañas. De hecho, es el aspecto más negativo de esta ley, porque el Ejecutivo Federal podrá utilizar durante las campañas electorales los tiempos oficiales de radio y televisión, con el pretexto de promover la consulta. Los panistas lo advertimos, los perredistas no nos hicieron caso”, enfatizó.

Los dichos del legislador panista responden a la intención de los perredistas, quienes a través de sus líderes (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), quienes junto a 45 organizaciones sociales y sindicales, buscaron hacer valer todos los medios legales para revertir la reforma energética.

 

Consulta, por la “izquierda”

“Tenemos que echar mano de todos los recursos que la Constitución nos ofrece, agotar las vías jurídicas”, dijo Cuauhtémoc Cárdenas durante la conferencia de prensa celebrada en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el pasado trece de diciembre.

“Si se pudo echar abajo las compañías consolidadas en 1938”, Cárdenas sugirió que también se podría atacar a los avances que tengan de aquí a 2015.

“Está enajenando el subsuelo mexicano, abriendo la posibilidad de que se pierda el control de los recursos naturales, sobre todo los no renovables, particularmente el petróleo”, advirtió.

Por su parte, Jesús Zambrano advirtió que todo el conjunto de procedimiento legislativo de la reforma es “judicializable”.

“Vamos a insistir en que se cumpla con la palabra empeñada, es importante que como quiera que sea tengamos un instrumento legal como la Ley Federal de Consulta Popular”, señaló.

 

PAN irónico

Ante estas declaraciones, Rodríguez Doval sostuvo que los perredistas “fueron ingenuos por no incluir expresamente en la ley que sí podría haber consultas sobre temas constitucionales”, ya que, en todo caso, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine la constitucionalidad de cualquier consulta popular.

“Los perredistas fueron los principales impulsores de la ley federal de consulta popular. Por desgracia, no negociaron bien y no previeron el caso de reformas constitucionales”, expresó, no obstante coincidir con el experto en temas electorales y ex presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, que los perredistas “engañan” a la ciudadanía, y muy particularmente a sus seguidores, pues les aseguran que en 2015 revertirán los efectos de la Reforma Constitucional en materia Energética, cuando Constitucionalmente está impedido.

Asimismo, señaló que si bien en el texto de la minuta, no está prohibida expresamente la realización de consultas sobre reformas constitucionales, de la interpretación que realiza Luis Carlos Ugalde, “es correcto inferir que no se pueden realizar consultas populares sobre reformas constitucionales”.

Para argumentar lo anterior, enfatizó que los efectos vinculantes de la consulta son sólo para los órganos legislativos federales y las reformas constitucionales requieren la aprobación de los congresos locales.

Agregó que “los efectos de la consulta son ex post, sólo tienen alcances para determinar decisiones legislativas a futuro, nunca con efectos ex antes, es decir, revocatorios”.

De esta forma, subrayó, la consulta popular no puede sustituir el proceso ordinario de reforma constitucional previsto en el artículo 135: “La consulta no sustituye en modo alguno al Constituyente Permanente integrado por el Congreso de la Unión federal y la mayoría absoluta de congresos locales”, puntualizó.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x