¿Quiere sumarte en contra de la reforma energética? Cárdenas lanza plan para “revertirla”

Lectura: 3 minutos

 Cárdenas se mantendrá en rechazo ante la aprobación de la reforma energética y buscará revertirla a pesar de que esta se encuentra en Los Pinos, en espera de la firma y promulgación del presidente, Enrique Peña.

Ciudad de México.- Desobediencia civil pacífica, acciones legales y una consulta popular son parte de las recomendaciones que el líder moral del PRD Cuauhtémoc Cárdenas emitió como parte de su plan de defensa en contra de la reforma energética, con el que busca tirar la iniciativa que entre otras medidas, en pocos años desaparecerá a Petróleos Mexicanos.

A pesar de que Cárdenas actualmente es coordinador de Asuntos Internacionales del GDF, no ha aprovechado el cargo para criticar con conocimiento de causa (ejemplos internacionales) los efectos de la reforma energética, por el contrario, se reservó a discutir la aprobación de la reforma y sus consecuencias, todo esto con exclusivas referencias nacionales.

Se han depositado en el Senado más de 1 millón 700 mil firmas de ciudadanos insertos en la lista de electores que así lo piden, y cumpliremos en tiempo y forma con todas la condiciones para que la consulta se lleve a cabo. Que a nadie le quepa duda de ello.

¿Dónde seguir las medidas de Cuauhtémoc Cárdenas contra la reforma energética?

-A través de fundaciondemocracia.org, Cárdenas ha llamado su medida como una lucha unitaria que no se detendrá, pues se trata de una iniciativa que llevará a México de vuelta al “Porfiriato”. “Continuaremos hasta echarla abajo”, acusó.

-Mediante ccardenass.org, aunque el líder moral del PRD no mantiene actividad reciente dentro de su sitio web personal, dentro de este hace una breve apología de su padre el ex presidente Lázaro Cárdenas, a quien reconoce la expropiación petrolera.

“En agosto de 1936 el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana (STPRM) presentó un proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo, solicitando jornadas de 40 horas, aumento de salarios y prestaciones. Las negociaciones terminaron sin llegar a ningún acuerdo. El 27 de mayo de 1937 estalló la huelga. El gobierno nombró una comisión que estudiara el caso y el 9 de junio se levantó la huelga.

El 18 de diciembre de 1937 los tribunales del trabajo emitieron su fallo, condenando a las empresas a pagar los salarios caídos. Las compañías no aceptaron el fallo y el 2 de enero de 1938 interpusieron una demanda de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación El primero de marzo de 1938 el laudo a favor de los trabajadores fue ratificado en los tribunales del trabajo y se notificó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que se cumpliera dicho laudo en un término de 72 horas. La junta tuvo que declarar a las empresas en rebeldía ya que se negaron a acatar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 3 de marzo de 1938 la Suprema Corte de Justicia les negó el amparo a las trasnacionales, con lo que se verían obligadas a incrementar los salarios y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores petroleros. Lázaro Cárdenas participó en diversas reuniones con los directivos de las compañías, cuando menos los días 3, 6 y 7 de marzo de 1938, sin que se llegara a un acuerdo.

El 18 de marzo de 1938, a las ocho de la noche, por la radio en cadena nacional, leyó un mensaje a la nación dando a conocer el Decreto de Expropiación Petrolera.

La expropiación de los bienes de las compañías petroleras extranjeras ha sido una de las acciones de gobierno de mayor relevancia en la historia del país.

Propuso, de hecho, una forma de establecer relaciones con las potencias globales y, sobre todo, de impulsar el desarrollo y la soberanía nacional.”

El plan: revertir la reforma energética

La intención de Cuauhtémoc Cárdenas se centra en:

-“De aquí al primer domingo de julio de 2015 estaremos en campaña para llamar al voto que eche a bajo estas contrareformas”.

-Emprender acciones jurídicas que impugnen la validez de los cambios.

-Recaudación de firmas.

-Marcha nacional y jornada de lucha convocadas para el 31 de enero de 2014.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x