“¡Cuidado!” fue el grito de alerta que diversas organizaciones y economistas emitieron cuando el Senado de la República aprobó, en lo general y particular, la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico). Y es que tras el discurso romántico del senador Ricardo Monreal Ávila en favor de los compatriotas que envían remesas al país, diversos especialistas —incluídos los directivos del banco central— vislumbraron la venida de crisis económicas, pérdidas de inversión extranjera, falta de autonomía al organismo y hasta apertura al lavado de dinero.
Sobre la reforma cuya esencia reside en que las divisas que no puedan ser repatriadas a su país de origen, sean adquiridas por Banxico y formen parte de las reservas internacionales, el economista Miguel Cervantes Jiménez afirmó que sencillamente se trata de un “disparo al hígado” para México y su salud económica.
Cervantes Jiménez, Doctor en Economía y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concedió una entrevista a El Semanario. En el encuentro a la distancia, el también finalista del Reto Banxico expresó que si se llegan a aprobar las modificaciones al banco central, la actual administración cometería uno de sus errores más graves. Pero, ¿por qué?
Reforma convertiría a Banxico en un lavador de dinero
De acuerdo con Miguel Cervantes, el principal riesgo que corre Banxico al comprar dólares excedentes, recae en convertirse en una institución lavadora de dinero. El especialista argumentó que al no saber con exactitud la procedencia del recurso, bien podría guardar en las reservas internacionales dinero proveniente del narcotráfico.
Al decir del docente, con la reforma propuesta por Ricardo Monreal, el banco central estaría obligado a adquirir todas las divisas que los bancos tuvieron como exceso. Es decir, aquel dinero que las instituciones financieras no pudieron colocar con sus agencias pares en el extranjero. Pero, entonces el organismo —uno de los más importantes del país— estaría en la cuerda floja:
“Si nosotros conociéramos con toda precisión la procedencia de esos dólares no habría riesgo alguno, el problema es que si esos dólares excedentes no sabemos de dónde vienen podrían proceder del narcotráfico”, afirmó el economista
¿El banco central de un país lavando dinero? ¡Así es! ese es el gran peligro que corre la institución mexicana y que obviamente proyecta al exterior. Cervantes expresó que además de lo delicado a nivel interno, el mundo no estaría de acuerdo con que el garante de un sistema financiero maneje dinero de una economía no solo informal, sino criminal y, por ende, dejaría de invertir en México o lo privaría de préstamos.
Con base en la información brindada por el profesor, la economía del narcotráfico aporta alrededor del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En este sentido, explicó que representa un gran flujo de dinero que con la reforma del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya no tendrá que pasar por ningún filtro para entrar en movimiento.
“En el momento que el banco central compra esos dólares, los mete a la cajita de reservas internacionales y te da pesos. Entonces, esos pesos ya los puedes mover como si nada”, apuntó el economista.
Pero, las consecuencias no paran
Además de la ya grave situación que dibuja la reforma de Moreal en cuanto a lavado de dinero, Miguel Cervantes explicó que si Banxico compra dólares y los mete a circulación, estaría generando una mayor inflación para el país. De dicha forma, expresó que con ello, pierde su función de mantener estable el poder adquisitivo de la moneda, es decir, ¡deja de lado su autonomía!
“Entre más dinero en circulación tiene una economía, existe mayor inflación. Si el banco central debe meter tantos o dólares lleguen, simplemente estaría perdiendo el control de la política monetaria”, apuntó el especialista.
Lo más grave al respecto consiste en que aunque la reforma para ser un asunto de economistas, sus efectos sí resonarán para la mayor parte de la población. Según el Doctor en Economía, “está demostrado que la inflación es muy perversa para aquellas personas que no pueden cubrirse”. ¿Qué significa ello?
El profesor de la máxima casa de estudios expuso que una persona de a pie, —sin estudios económicos ni fomento al ahorro— sufriría terriblemente una inflación del 10 por ciento. Señaló que un mexicano que hoy compra un producto en 100 pesos, dentro de un año deberá comprarlo en 110. “Ya no podrá comprar una décima parte de lo que ahora adquiere”.
“Es una discusión que es muy clara para los especialistas, financieros, economistas, pero para las personas de a pie no está claro el asunto, porque todo el mecanismo de creación de dinero es complicado y las personas no lo saben, y por eso se pueden proteger”, comentó Cervantes.
Mientras tanto, a nivel internacional, el Doctor en Economía apuntó que el riesgo de México crecería gravemente. Explicó que entre las principales consecuencias se encuentran grandes fugas de capitales, menos préstamos o créditos con altas tasas de interés, así como una disminución en la inversión extranjera.
Bajo todas estas afectaciones, el economista afirmó que la aprobación de la reforma traería consigo otro año de gran decrecimiento. Situación que tradujo a menores ingresos familiares, mayor pobreza , altos niveles de inflación y todo un cúmulo de grandes males. Y si es así, ¿por qué el interés de ejecutar una modificación legal de tal tamaño?
Gobierno busca institucionalizar lo informal y criminal
Desde la percepción de Miguel Cervantes, la urgencia del actual Gobierno por aprobar la reforma a Banxico radica en que busca “formalizar la actividad informal y criminal”. Dado que el país enfrenta un severo hundimiento y además la informalidad abarca una gran parte de la economía mexicana, institucionalizar el ingreso que proviene del crimen organizado, ayudaría en cierta medida, a robustecer las finanzas.
De acuerdo con el economista, el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra debilitado y no le caería nada mal recibir “dinerito” para mostrar un mayor crecimiento.
“Quieren que entre ese dinerito que está en la economía informal o criminal; quieren que entre al círculo formal y de esa forma, la economía se robustece y muestre crecimientos más elevados”, apuntó Cervantes.
Y es que sí, en medio de la pandemia que dejará una caída aproximada del 9 por ciento, no resulta descabellada la idea de realizar este tipo de actos. “Aunque Monreal no lo va a decir tal cual porque institucionalizar la economía informal no es algo que guste”.
Finalmente, y como bien lo indicó el profesor de la UNAM ahora la pregunta radica en ¿Qué confianza puede tener un Gobierno cuyo garante del sistema financiero comete actos ilícitos? La respuesta muy probablemente se encuentre en febrero, cuando la Cámara de Diputados vuelva a poner sobre la mesa esta reforma que podría salir peor de lo que a simple vista se aprecia.
“La reforma no trae consigo alguna ventaja para la economía de México, porque lo que se está haciendo es institucionalizar lo que es ilegal y peor, criminal”, concluyó Miguel Cervantes.