Robo de combustible equivale a 7.5 millones de barriles

Lectura: 2 minutos

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, detalló que de enero a agosto han sido identificadas y clausuradas en el país dos mil 481 tomas clandestinas, mientras que en 2012 fueron detectadas mil 635 y en 2013 dos mil 612 tomas ilícitas.

 

Ciudad de México.- En su comparecencia en la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Lozoya Austin, dio a conocer que de enero a agosto de 2014, el robo de combustibles ascendió a 15 mil 300 millones de pesos; cifra que representa unos siete millones 500 mil barriles de hidrocarburos.

Durante la comparecencia, los grupos parlamentarios cuestionaron y abordaron temas como los alcances de la reforma energética, los contratos de Pemex, el incremento de tomas clandestinas, los precios de los combustibles y la reducción de las tarifas eléctricas.

Según señalaron diputados priistas, pevemistas y aliancistas, la reforma energética constituye una herramienta fundamental para la transformación del sector y el desarrollo del país.

En cambio panistas, petistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano cuestionaron las acciones tomadas para evitar los hechos que merman la productividad de Pemex, dudaron que se haya fortalecido el sector y criticaron la llamada Ronda Cero.

La diputada Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó las acciones puestas en marcha para atender los rubros que merman la productividad de Pemex, como el robo de hidrocarburos, así como las medidas para reparar los daños y restaurar la ecología tras los derrames de diversos energéticos.

La panista refirió que en los últimos días se han incrementado las tomas clandestinas en ductos de Pemex, al pasar de un promedio diario de 7 en 2013 a 10 por día en lo que va de 2014. “Lo que al final del año en prospectiva nos indica que superará en más de 3 mil”.

También indicó que 2014 ha sido el año con mayores accidentes y derrames de crudo en México. Preguntó sobre lo qué se está haciendo para evitar que los franquiciatarios vendan la gasolina que le roban a Pemex y las estrategias para detectar si existen funcionarios corruptos que estén coludidos con el crimen organizado.

Al respecto, Lozoya aclaró que Pemex no es Ministerio Público, ni consigna delincuentes pero que sí tiene una fuerza física para prevenir las tomas clandestinas y el robo de combustible.

Lozoya dijo también que “Pemex no es responsable por la contaminación generada por tomas clandestinas”.

toma clandestina

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
MARCELINO TORRES KOLANSINSKY

Económicamente cuanto nos cuesta este robo a los ciudadanos! la mala administración de Pemex, el costo de la inseguridad no realizada o llevada a cabo con estrategias obsoletas, el costo por vigilancia sin resultados (¿porque no utilizar las tecnologías?, por ejemplo el sistema satelital, al fin y al cabo se pagaría con esta perdida ¡o no!) y todavía los incrementos por litro lo cual no es real y aunando la mala calidad de la misma; Todo esto tenemos que pagar los que no podemos ni chistar.

Saludos…………..

1
0
Danos tu opinión.x