Secreto bancario por terminar para estados y municipios

Lectura: 2 minutos

La Secretaría de Hacienda contará con un Registro Público Único,, una herramienta cuya novedad radica en que el Gobierno Federal sabrá a detalles y en su totalidad, toda la deuda que estados o municipios mantienen con instituciones financieras.

Ciudad de México.- Los estados suman una deuda con bancos por 308 mil millones de pesos, al menos en créditos otorgados a municipios y estados.

La cifra, viene a tono con el reciente anuncio presidencial de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con la que, la Secretaría de Hacienda podría obtener la información de los pasivos que mantienen los estados o municipios y compararlo con los emprésitos reportados.

Cabe recordar que el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, ya había anunciado a comienzos del año, decisiones como acabar con el secreto bancario para saber la información de las cuentas e inversiones que tienen contribuyentes mexicanos, a quienes se les analizaría a detalle los saldos, ingresos e intereses.

En el marco de la nueva iniciativa, se está retomando terminar con el secreto bancario, ahora con estados y municipios, con el argumento de que por tratarse de entes públicos es necesario la revisión de los recursos que se deben o ahorran en banca comercial.

Se encuentra plenamente justificado hacer una excepción a los secretos puesto que es de interés público poder dar un seguimiento puntual con información verificable a los niveles de endeudamiento que presenten los entes públicos en la ley”, cita la propuesta de regulación secundaria.

Deuda que contrate el DF solo si genera recursos

Entre los nuevos lineamientos establecidos en el Distrito Federal, a través de la Ley de Disciplina Financiera, para la contratación de deuda a una institución, de ahora en adelante, la obra para la cual se contrate el préstamo o el empréstito debe generar un aumento en los ingresos públicos y solamente contratar y justificar que se hizo la adquisición del mejor producto en el mercado al momento de contratarlo. Aunado a esto, trimestralmente el Jefe de Gobierno tiene que reportar el gasto ejercido y en qué.

Registro Público Único, la clave de la iniciativa

El Registro Público Único es el eje medular de la nueva iniciativa de control de deuda para los estados, ya que a través de esta herramienta se estarán reportando las obligaciones financieras que, actualmente Hacienda registra cuando se trata de financiamientos en pagos que involucran recursos federales.

Con el nuevo Registro todo cambia. La información a la que se podrá tener acceso es detallada: costos, plazos, arrendamientos financieros, factorajes, garantías, créditos de largo plazo, entre otros. Con esta información disponible la Secretaría de Hacienda podrá conciliar, con las instituciones financieras implicadas, la totalidad de la deuda que ha sido contratada por estos municipios o estados a lo largo de la República Mexicana.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x