Senadores arman frente y piden a PGR investigar a César Duarte por corrupción

Lectura: 2 minutos

Senadores del PAN, PRD y PT piden que la PGR investigue al gobernador de Chihuahua, Duarte Jáquez, por financiar a Banco Unión Progreso con fondos públicos.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Después de más de 3 meses de haber sido denunciado, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, todavía no es investigado por la PGR.

El senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que las autoridades no pueden hacer caso omiso a las acusaciones que se han hecho al gobernador de Chihuahua por enriquecimiento ilícito. Esto a raíz de una denuncia hecha desde septiembre de 2014: “Estamos ante un hecho paradójico y al mismo tiempo paradigmático de la corrupción, que ha denunciado de manera muy oportuna Jaime García Chávez, una denuncia penal presentada el 23 de septiembre”.

Desde el 19 de noviembre, el Senado había puesto a votación un punto de acuerdo para que se investigara el asunto. Esta moción fue apoyada por cuarenta y tres senadores.

Encinas advirtió que la urgencia e importancia de esta denuncia es que las acusaciones no sólo se sustentan en una presunta culpabilidad, sino que existen pruebas irrefutables. Aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene motivos para evadir esta investigación. Y en esta ocasión, se tiene el voto de la mayoría de los senadores para aprobar el punto de acuerdo; un total de 56 legisladores.

“Un caso que es paradigmático en primer lugar, porque está plenamente acreditado, no es una presunción, no es una denuncia sin sustento, sino que la denuncia se basa sobre documentación oficial plenamente acreditada que no tiene forma de eludir la Procuraduría, tanto de Justicia de Chihuahua, como la Procuraduría General de la República, porque se configuran delitos tanto del fuero común como del fuero federal”.

También advirtió que la importancia de este caso también radica en que muestra otras modalidades de corrupción, puesto que no es un incidente tradicional de enriquecimiento ilícito donde los ingresos en las cuentas bancarias de Duarte o su cónyuge. En este caso, los 65 millones de pesos que asienta la denuncia fueron desviados del erario público para invertir en la construcción de una institución bancaria; el Banco Unión Progreso. Por la naturaleza de este delito, se solicitará el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Banco de México, para que apoyen con las investigaciones que se deriven.

“Esperamos que no solamente se haga eco al Senado, sino fundamentalmente a la demanda de la sociedad del estado de Chihuahua que merece respeto y merece que se rindan cuentas y se manejen con transparencia los recursos públicos que deben ser para el bienestar y el desarrollo de la entidad”.

Informó que el martes está programado el inicio de las audiencias para discutir el decálogo de seguridad presentado por el Poder Ejecutivo, donde uno de los temas centrales será el de la corrupción. Duarte Jáquez asistirá como ponente a una de las mesas.

Con información de Senado.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x