Senadores impiden remoción de ex titular de Fepade; “quieren un fiscal cómodo”, denuncian

Lectura: 2 minutos

El pasado viernes la PGR retiró de su cargo a Nieto, a quien señaló de trasgredir “lo dispuesto en el código de conducta de la dependencia.

Senadores de oposición tomaron la tribuna del Senado de la República este martes para “reventar” la sesión del Pleno e impedir que se votara un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para el proceso de remover o restituir a Santiago Nieto como titular de la Fepade.

De acuerdo con el grupo de 34 legisladores, la medida tenía como objetivo impedir que se aprobara un acuerdo impulsado por el PRI, por el cual se pretende desahogar este miércoles, con toda celeridad y con votación secreta, el proceso para la remoción de Santiago Nieto Castillo.

Te puede interesar: Emilio Lozoya declarará esta semana ante la FEPADE

El coordinador de los perredistas, Luis Sánchez, denunció desde la tribuna que el PRI y el Partido Verde buscan un “fiscal cómodo… una tapadera para ustedes”.

Para los senadores inconformes, la remoción de Nieto Castillo como titular de la Fepade es un intento de frenar las investigaciones de los sobornos de Odebtrecht, que llegaron en 2012 a la campaña de Enrique Peña Nieto.

Los coordinadores Fernando Herrera, Manuel Bartlett y Luis Sánchez, de PAN, Morena-PT y PRD, respectivamente, insistieron en que no es procedente votar por cédula una posible restitución de Nieto, ya que no se trata de un nombramiento.

La destitución de Santiago Nieto

El pasado viernes, el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, retiró de su cargo a Nieto, a quien señaló de trasgredir “lo dispuesto en el código de conducta de la dependencia”, por supuestamente violar el debido proceso y al presunción de inocencia al revelar información sobre una investigación en curso.

Días antes de ser destituido, Nieto Castillo reveló que Emilio Lozoya lo presionó para que declarara públicamente que no estaba implicado en los presuntos desvíos de Odebrecht al PRI. Dos días después, el viernes 20 de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) lo cesó de la FEPADE.

Tras la polémica por la decisión de Elías Beltrán, los legisladores inconformes dijeron ayer que esperan revertir el procedimiento a fin de que la Comisión de Justicia analice los documentos que el ex titular de la Fepade y el encargado de la PGR remitieron al Senado y el martes próximo recibirlos ante el pleno.

Con información de Excélsior

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x