Señalan a Gobierno Federal y trasnacionales como únicos beneficiarios de altas tarifas eléctricas

Lectura: 3 minutos

Declararon que deben informar cuáles estados, dependencias y usuarios particulares deben y con cuánto apoya y subsidia a productores particulares de electricidad.

 

México.- Debido a los persistentes aumentos de pérdidas, deudas, ineficiencia y presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por varios miles de millones de pesos, el diputado federal perredista José Luis Muñoz Soria pidió al Director General, Francisco Rojas Gutiérrez, dar explicaciones a la opinión pública.

El también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación fundamentó su demanda en el hecho de que la CFE informó en octubre pasado a la Bolsa Mexicana de Valores de una pérdida de seis mil millones de pesos en el tercer trimestre de 2013.

Esta cifra es casi el doble de lo que reportó haber ganado durante el mismo periodo del año anterior y con ella su quebranto sumó 41 mil 606 millones de pesos en lo que va de 2013, cuatro veces más respecto a 2012.

A su vez, su deuda documentada creció en 3 mil 843 millones de pesos entre enero y septiembre al pasar de 119 mil 699 millones a 123 mil 542 millones, mientras sus cuentas dudosas de cobrar aumentaron en 4 mil 536 millones de pesos, 34 por ciento más, por lo cual pasaron de 13 mil 15 millones a 17 mil 552 millones.

Según el reporte financiero de la CFE correspondiente al tercer trimestre de 2013 –dijo Muñoz Soria-, en los últimos años ha tenido reducciones de sus presupuestos anuales, por lo cual no ha cumplido íntegramente con el mantenimiento requerido, lo que afecta la vida útil de ciertas plantas.

Sin embargo, en 2013 tuvo un presupuesto de 281 mil 532 millones de pesos, mientras que para 2014 se espera destinarle casi 329 mil millones, es decir, 12.6 por ciento más, en términos reales.

Por ello, expertos en la materia aseguran que sus saldos negativos en realidad se deben a sus propias ineficiencias, los subsidios que da a compañías que cobran por proyectos innecesarios, a la permisibilidad ante el robo de energía, elevados costos de producción y sus obligaciones laborales.

Así, parte de sus pérdidas se explican por su insuficiencia tarifaria por 77 mil 853 millones, puntualizó el legislador perredista.

Citó datos del Observatorio Ciudadano de Energía –que encabeza José Luis Apodaca Villarreal, ex gerente General Divisional de la CFE-, los cuales revelan que esta paraestatal permite el robo de energía por 35 mil millones de pesos y gasta 56 mil millones de más por generar con combustóleo en lugar de gas natural.

Además, paga en exceso 12 mil millones de pesos por financiamientos a través de los llamados Pidiregas (Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el Registro del Gasto, una forma por la cual CFE y PEMEX contraen deuda en moneda extranjera y nacional con empresas privadas para financiar proyectos que supuestamente no podrían realizar con recursos propios), subsidia con 7 mil millones de pesos a firmas extranjeras en la venta de energía para autoabastecimiento remoto y encarece sus costos de producción en 70 mil millones de pesos por desaprovechar energías eólicas.

Así, mientras sus elevados costos de producción le generan pérdidas, por otra parte genera más pérdidas para sus propias finanzas al subsidiar a productores particulares que hoy en día generan el 36 por ciento de los 63 Gigawatts con que cuenta el país.

Información de 2010 –una década después de creados los Pidiregas- revelaron que los pasivos por este concepto sumaban entonces 250 mil millones de pesos. Este 2013, la CFE destinará 12 mil 282 millones de pesos a pagar el costo financiero de su deuda y en 2014 erogará 15 mil 419 millones de pesos.

“En el esquema actual, los únicos beneficiarios con las altas tarifas eléctricas son el gobierno federal, que con fines recaudatorios suministra electricidad, gas natural y combustóleo caros; y las trasnacionales que participan en la generación independiente”, afirma Apodaca Villarreal.

Por todo ello –concluyó Muñoz Soria-, el Director General de CFE debe explicar por qué se empecina su administración en llevar a la quiebra a esta paraestatal a través de mayores innecesarias pérdidas, endeudamientos e ineficiencias.

En todo caso, le demandó informar cuáles gobiernos estatales, dependencias federales y usuarios particulares deben y cuánto; los mecanismos de control que aplica; cuántos y cuáles contratos tiene firmados con generadores particulares de electricidad; cuáles beneficios tiene para la CFE; con cuánto los apoya y subsidia, y para qué le sirven al país los llamados Pidiregas.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x