Simpatizantes de Trump irrumpen en el Capitolio para evitar la certificación electoral de Joe Biden

Lectura: 3 minutos

Este miércoles ocurrió un hecho inédito en la historia moderna de Estados Unidos, simpatizantes del presidente Donald Trump, algunos de ellos se encontraban armados, irrumpieron en el Capitolio para impedir que Joe Biden sea certificado como presidente de Estados Unidos

Al igual que el presidente, sus seguidores se han negado a aceptar los resultados derivados de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 3 de noviembre y hoy demostraron su inconformismo al ingresar violentamente a las instalaciones del Capitolio estadounidense. 

Al mismo tiempo que se llevaba a cabo la sesión de certificación de Biden, a las afueras de la Casa Blanca, el presidente Trump realizaba un mitin llamado ¨Salvemos a Estados Unidos¨ donde siguió resaltando que las elecciones fueron fraudulentas y él era el verdadero ganador de la contienda.

¨Se robaron las elecciones, se las robaron como nunca lo hicieron. De hecho, ayer (haciendo referencia a las elecciones de los escaños del Senado por el estado de Georgia) no hicieron un mal trabajo¨, señaló el mandatario estadounidense al inicio de su mensaje durante la concentración. 

Trump siguió explicando que en ningún momento concederá ni mucho menos aceptará la derrota en nombre de todos los americanos que dieron su voto por él ya que, según él, ganó por amplio margen, incluso mayor a la de las elecciones de 2016.

¨ ¿Alguien puede creer que Biden obtuvo 80 millones de voto, alguien cree en eso?, tuvo 80 millones de votos de computadoras, eso fue lo que obtuvo¨, así se mofaba Trump del resultado de las elecciones ante un público enardecido. 

Incidentes desde el Capitolio

Mientras eso ocurría, algunos seguidores de Trump se dirigieron al Capitolio – a escasas millas de donde se realizaba el mitin – y, mientras se celebraba la sesión del Congreso para la certificación del voto del Colegio Electoral que da como ganador al demócrata Joe Biden, se dispusieron a ingresar a las instalaciones de este edificio, forzando a cancelar la sesión de los legisladores quienes realizaban el conteo de votos del Colegio Electoral para formalizar la victoria de Biden. 

El vicepresidente Mike Pence fue evacuado de emergencia del hemiciclo por el servicio secreto estadounidense mientras los legisladores les tocó tener que refugiarse dentro de sus oficinas mientras era contenida la insurrección de los simpatizantes de Trump. 

Pence publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: ¨La violencia y destrucción que tiene lugar en el Capitolio de los Estados Unidos deben parar y deben parar ahora. Todo aquel involucrado debe de respetar los agentes de la ley e inmediatamente abandonar el edificio¨.

Por su parte la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata, Nancy Pelosi también emitió un pronunciamiento a través de su cuenta de Twitter donde le solicitaba al presidente Trump pedirles a los manifestantes que abandonaran las instalaciones del Capitolio

Trump, igualmente en Twitter a través de un video, hizo un llamado a todos los manifestantes y pidió que abandonaran pacíficamente el Capitolio y expresó entender el enojo de ellos por el fraude de las elecciones, pero era momento de irse del Capitolio. Este video fue eliminado por Twitter poco tiempo después de su publicación.

Después de publicar ese video, Trump escribió que estas situaciones ocurrían por el mayor robo en la historia de las elecciones de Estados Unidos, dicho tweet también fue bajado por la red social por incumplimiento de normas

Hasta el momento de redactar esta nota, el Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C declaró que las instalaciones del Capitolio se encuentran seguras y bajo resguardo luego de cuatro horas de ocupación por parte de los simpatizantes a Trump que irrumpieron en el edificio.

Por otra parte, The Associated Press informó que una mujer, que fue baleada dentro del Capitolio, falleció según le pudieron confirmar dos funcionarios que solicitaron su anonimato y otras tres personas más también murieron

La política estadounidense se encuentra en crisis, toda esta serie de acontecimientos ocurren la misma semana en que el presidente, en una llamada telefónica publicada por el Washington Post, le pidió al secretario de Georgia, el republicano, Brad Raffensperger encontrar suficientes votos para anular los resultados de los comicios de noviembre pasado

¨Solo quiero encontrar 11,780 votos¨ se le escucha decir a Trump en la llamada telefónica. El periodista Carl Bernstein, uno de los reporteros encargados de la investigación de Watergate que derivó en la renuncia de Richard Nixon, en entrevista para la cadena CNN dijo que este hecho es ¨mucho peor¨ al caso Watergate y calificó a Trump como un ¨presidente criminal¨. 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x