STPS: No se sube el salario, porque patrones no pueden

Lectura: 2 minutos

México tiene el mayor número de contrastes en materia de ingreso, 72% de la población no creció con la globalización: Navarrete Prida.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Durante la conferencia de prensa realizada hoy por el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, repitió los logros que ya había anunciado durante un comunicado de prensa difundido la semana pasada.

Destacan la reducción en la informalidad en el ámbito laboral, el aumento de la edad mínima de trabajo infantil y la ausencia de huelgas en más de un año. También enfatizó en que las reformas proveyeron al país de una estabilidad laboral, al reportarse que los empleos generados han sido de largo plazo; desechando los temores que las reformas provocarían una reducción en los tiempos de contratación.

Durante la sesión de preguntas fue cuestionado acerca del reflejo de las políticas económicas y laborales, puesto que todavía no se ve un impacto favorable en los bolsillos de las personas. Navarrete aseguró que algunas de las reformas apenas comienzan a aterrizar. Destacó que hay dos Méxicos: uno que fue ampliamente beneficiado por la globalización y se encuentran en los mejores niveles a nivel mundial como son la industria automotriz y minera; mientras que el otro, correspondiente al 72 por ciento de la población, no obtuvo eso beneficios.

Enfatizó que es uno de los países que padece de mayor disparidad salarial. Recalcó el titular de la STPS que el salario de ese 72 por ciento no se puede aumentar puesto que les sale muy caro a los patrones, dejándoles como opciones la reducción de su nómina, la informalidad o el encarecimiento de sus precios al público. Aseguró que esto no ocurre en las grandes empresas, las cuales integrarían ese otro México. Después de enunciar este panorama, cuestionó a los presentes sobre qué otro camino se podrían tomar.

Declaró que el camino que el gobierno está tomando es el de abandonar los programas asistenciales por una política de capacitación.

Académico de la UNAM asegura que se debe cambiar el rumbo en economía

El investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM José Luis Calva aseguró que México podría alcanzar un crecimiento del 6 por ciento anual. Informó que de 1935 a 1982 se registraba un aumento del 6.1 por ciento, mientras que de ese año a la fecha  se reportó una reducción que llegó al 2.3 por ciento, un promedio inferior al de los países que integran la Organización para la Cooperación  y el Desarrollo Económico (OCDE). Aseguró que la ausencia de bienestar no es por falta de riqueza, es un problema de pobreza de nuestra democracia. Es necesaria una visión de Estado, como lo existió durante el llamado Milagro Mexicano.

En el IX Seminario de Economía del Trabajo y la Tecnología, aseveró que es necesario abandonar el modelo actual y pasar a una estrategia de desarrollo nueva, que priorice a los sectores con poder contributivo. Es necesario generar empleos dignos, fiscalizar el sistema financiero, un tipo de cambio competitivo y otro tipo de reforma fiscal.

Con información de la STPS y UNAM.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x