Televisores digitales encienden costos de Apagón

Lectura: 3 minutos

Gerardo Ruiz Esparza ha justificado los gastos del Apagón, pues con esto, dice, se da cumplimiento a la reforma constitucional y a las instrucciones del presidente, Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México.- Para dar cumplimiento a la reforma constitucional y por instrucción del presidente, Enrique Peña Nieto, se dará continuidad al servicio de telecomunicaciones en todo el país con la transición a la televisión digital, por lo cual en marzo próximo iniciará el plan piloto de entrega de aparatos receptores de alta definición en los municipios de Nuevo Laredo y Reynosa, ambas ciudades del estado de Tamaulipas.

Sin embargo, el costo del Apagón que estaba con un tope de 19 mil millones de pesos tendrá un pequeño incremento estimado de hasta siete mmdp con la idea de entregar televisores digitales, por lo que podría estar cotizándose un presupuesto de 26 mmdp.

De acuerdo al secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, en el plan piloto concursaron seis empresas mexicanas, de las cuales dos resultaron ganadoras.

Durante una gira por Colima que realizó el pasado 21 de febrero, el funcionario federal instaló la Mesa de Coordinación del Proyecto México Conectado, donde destacó que la población de escasos recursos recibirá gratuitamente televisiones digitales de alta definición y tendrá un doble beneficio: la accesibilidad a Internet y la disminución del consumo de energía.

Ruiz Esparza agregó que en abril se llevará a cabo una licitación pública para la industria de televisiones digitales establecida en México para el resto de aparatos. Por lo que la meta para los próximos dos años, es entregar 14 millones de televisiones digitales de alta definición en todo el país.

A decir de Ignacio Peralta, subsecretario de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la entrada del Apagón Analógico y la entrega de televisores digitales se hizo de manera conjunta pues de esta forma se evitó un gasto individual de 40 mil millones de pesos.

Peralta anunció que a pesar de que el apagón analógico está previsto para mayo, esto en estados de la frontera con Estados Unidos, este se podría posponer nuevamente para julio, pues en el quinto mes del año lanzarán una nueva licitación para la adquisición de hasta cuatro millones de televisores, mientras que entre doce y trece millones de aparatos receptores, estarán en licitación dependiendo del presupuesto libre de la Secretaría en el transcurso del año.

“Sedesol determinará el padrón de beneficiarios en una huella radiodifundida, luego irá a esos hogares a entregar una notificación de que recibirán una televisión”, señaló el funcionario.

 

México conectado

La coordinadora de la Estrategia Digital Nacional Alejandra Lagunes Soto Ruiz ha dicho que en un mundo hiperconectado y competitivo “no podemos quedarnos atrás”.

La coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal ya dio a conocer el Portal México Conectado que permitirá a los ciudadanos conocer la ubicación geográfica de las escuelas, centros de salud, bibliotecas, parques y otros sitios públicos con acceso a Internet por parte del programa. Explicó el contenido de esta página web a la cual se puede acceder a través de: mexicoconectado.gob.mx.

En la actualidad el libre acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y su aprovechamiento es condición para el progreso de las naciones, además del desarrollo integral de las personas.

Un territorio bien comunicado por medios digitales, recalcó, permitirá una prestación más eficaz de los servicios públicos, así como un contacto más cercano entre la ciudadanía y el gobierno.

Recordó que hoy en día el 30 por ciento de los hogares cuentan con servicios de conectividad; seis de cada 10 mexicanos no tienen acceso a Internet; en el ámbito rural, de 100 hogares solo dos tienen posibilidad de acceder a esta herramienta de comunicación.

El propósito de la Estrategia Digital Nacional, destacó, es avanzar hacia un México digital, en el que las personas puedan apoyarse en las nuevas tecnologías para elevar su calidad de vida.

Con el proyecto México Conectado, especificó, la SCT apoya estos objetivos, entre los que resalta el establecimiento de una Ventanilla Única Nacional; potenciar el comercio electrónico y la inclusión financiera; acercar conocimientos en línea a los estudiantes y, aplicar la oferta educativa por estos medios.

La Secretaría, expuso, se ha propuesto conectar a Internet 250 mil sitios y espacios públicos en esta administración. Hasta ahora, informó, se han conectado 37 mil, de los cuales 25 mil son escuelas de educación básica, equivalentes a una cuarta parte de las que hay en el país.

De los 37 mil sitios públicos, agregó, 18 mil fueron conectados en 2013, el doble de lo que se había hecho hasta entonces. Para 2014 se han programado otros 28 mil sitios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x