Tercer Informe de Gobierno. Las palabras de Enrique Peña Nieto

Lectura: 6 minutos

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció su Tercer Informe de Gobierno y al término de este, aseguró que entra a la segunda mitad de su sexenio, con muchas ganas y más fuerza.

Ciudad de México.- Con un “vamos a seguir por la ruta de desarrollo a nuestra gente”, el presidente Enrique Peña Nieto concluyó la tarde de este miércoles la presentación de su Tercer Informe de Gobierno.

El informe que tuvo lugar en Palacio Nacional destacó los resultados en los cinco puntos de su Plan Nacional de Desarrollo, comenzando con el capítulo de México en Paz.

El mandatario aseguró que la tranquilidad está volviendo gradualmente a las calles, pues tan sólo el número de homicidios en las entidades fronterizas del norte del país se redujo en 41%, mientras que ocho estados del país acortaron en 40% el número de homicidios reportados, entre los que destacan Nuevo León, Durango y Coahuila.

La mayoría de los delitos de alto impacto, afirmó disminuyeron en la primera mitad de la administración, donde la tasa de incidencia delictiva total del fuero común fue de mil 328 casos.

Al cumplir su tercer año de gobierno, el Primer Mandatario informó que  los primeros siete meses de 2015 las denuncias bajaron 30.1%, hecho que atribuyó al trabajo conjunto de las distintas dependencias, al tiempo que aseguró: 92 de 122 de los delincuentes más peligrosos ya no están siendo un riesgo para la sociedad mexicana.

México tiene nuevas áreas especializadas en seguridad y procuración de justicia”, dijo, mientras expresaba su reconocimiento a diversas dependencias entre ellas a la Agencia de Investigación Criminal y la Gendarmería.

Al hacer un corte de caja de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal destacó que este opera en 25 entidades de manera parcial y en 6 de forma total, puntualizando que en el ámbito federal opera en 8 estados y que a final de año estará funcionando en 14 entidades.

El compromiso con las víctimas de la violencia puso en marcha un Programa Nacional de Derechos Humanos, que coloca a la persona en el centro de todas las políticas y acciones”, aseguró.

En cuanto a logros en favor de las mujeres, el mandatario federal contó que se está trabajando para garantizar a niñas y mujeres una vida libre del maltrato y agresión, con la construcción de 22 Centros de Justicia para la mujer en 17 entidades federativas, donde más de 100 mil mujeres han recibido atención.

Sobre el dramático incremento de migrantes menores no acompañados, Peña Nieto recordó que México y el mundo estaban consternados por esta situación y gracias al fortalecimiento de las medidas, se brindó atención a 12,000 menores.

Al hablar de las acciones contra la contingencia por fenómenos naturales reconoció que México está preparado para enfrentarlas con coordinación de esfuerzos, además de las acciones correspondientes a la prevención y atención oportuna a quienes han sufrido las consecuencias de estos fenómenos.

El Ejército, Marina y Fuerza Aérea han sido fundamentales para brindar protección y seguridad a la sociedad, tenemos en las fuerzas armadas instituciones comprometidas con los derechos humanos las instituciones democráticas”, detalló al calificarlas de símbolo de identidad del país. “Somos una sociedad que aprecia y reconoce la entrega, valentía, pasión y compromiso de nuestros soldados y marinos, por eso desde aquí, expreso mi más amplio agradecimiento por su aportación a la nación”, detalló.

México Incluyente

Al señalar que se deben de superar las diferencias sociales, informó que algunas zonas avanzan, otras están rezagadas. Recordó que durante la primera mitad del gobierno se lograron las reformas necesarias para impulsar la economía, porque sólo con mejores empleos y salarios, es posible dejar la pobreza.

Al referirse a los logros de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, detalló que esta busca asegurar la alimentación de las personas de menor ingreso y ya suman 4.5 millones de personas beneficiadas. Citando a la Coneval, desatacó que de 2013 a 2015 se redujeron todas las carencias sociales entre los beneficiaros de la Cruzada, ahí, aseguró, las personas con carencia o limitantes pasaron de 33% a 9.2%.

De esta forma destacó la ampliación de 166 lecherías de Liconsa y mil 900 tiendas de esta. La entrega de la tarjeta Sin Hambre a más de 731 mil familias y el respaldo de Prospera a 6.1 millones de familias, con nuevos suplementos alimenticios, becas a jóvenes y acceso a oportunidades productivas que mejoran el ingreso familiar.

Al referirse al respaldo que su administración ha dado a las mujeres que contribuyen al progreso de las familias,  la banca de desarrollo ha canalizado recursos por 29 mil millones de pesos a través de 2.8 millones de créditos a mujeres emprendedoras. En este capítulo recordó, la mitad de las candidaturas a diputaciones fueron para mujeres, por lo que el 42% de la Cámara de Diputados es de legisladoras, mientras que una proporción similar se aprecia en la conformación de congresos locales.

En cuanto a los cambios que se han hecho en beneficio de la población de adultos mayores el programa de Pensión apoya de manera mensual con un monto económico y está atendiendo a 2.5 millones de personas más que en 2012.

Informó que en  México se promueve la no discriminación de las personas con discapacidad, pues a la fecha más de 5,400 planteles de educación básica han sido adecuados para facilitar la integración de los niños con discapacidad.

En cifras de salud, el Primer Mandatario destacó que México está comprometido con el desarrollo y salud de su niñez, pues en 2014 se logró aplicar 5.5 millones de vacunas contra el VPH a niñas de once años, mientras que el Seguro Popular ha afiliado a más de 57 millones de habitantes. Anunció la construcción y modernización de más de 500 unidades hospitalarias y más de dos mil 500 áreas de consulta externa.

De acuerdo con cifras del sector salud, pero citadas por el Mandatario, del 2012 al 2014 se redujo en 3.5% la tasa de mortalidad por cáncer de mama en mujeres y en más de 6% la causa de muerte por cáncer cervicouterino. En cuanto a las compras consolidadas de medicamento, dio a conocer que estas han permitido ahorros por más de 8.000.000.000 lo que ha mejorando el abasto de medicinas.

México con Educación de Calidad

Tras subrayar que la realidad mexicana muestra que la Reforma Educativa busca dar a los niños herramientas para que escriban su propia historia de éxito el Ejecutivo Federal dijo que trabajará hasta que la reforma sea una realidad concretada en todo el territorio nacional.

uno de los mayores desafíos fue liberar a la educación pública de Oaxaca, de los intereses particulares que la mantenían cautiva, por eso, en un esfuerzo conjunto con gobierno del estado, se tomaron medidas necesarias.

Peña Nieto agregó que las maestras y maestros son los protagonistas de la transformación educativa, dando a conocer que  332,000 maestros han participado en el concurso de ingreso, mientras que 46,500 maestros en activo, concursaron para la promoción de nuevos puestos.

En ciencia y tecnología Peña Nieto dio a conocer que su gobierno ha dado un impulso sin precedente en investigación científica, reportando su cremientoto  32.7% más en términos reales al respecto de 2012.

México con Responsabilidad Global

Peña Nieto reportó que Estados Unidos y México han trasformado sustancialmente su relación bilateral, multiplicando su agenda de manera dinámica y multitemática, con avances especialmente en los ámbitos económico, energético y académico. En estos tres años, agregó, México ha construido una relación más cercana con la Unión Europea, parte en la que destacó las visitas e intercambios realizados para fortalecer  lazos con España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Turquía, países con los que entabló un diálogo político logrando la intesificacción de acciones de cooperación académicas y culturales.

Sobre la relación con Asia-Pacífico, reconoció que empresas automotrices de ese continente han anunciado inversiones en México por más de seis mil 500 millones de dólares.

México Próspero

A partir del desarrollo institucional se buscó incrementar los ingresos y el bienestar de las familias, dijo, reconociendo que es necesaria economía sólida, dinámica, productiva e incluyente. En esta parte el Ejecutivo Federal reconoció que los altibajos a nivel global  han logrado frenar el avance real de muchas naciones, además resaltó que la caída caída de los precios del petróleo y la alta volatilidad de los mercados financieros, han afectado a  México.

Debido a esto, el mandatario informó que las finanzas públicas enfrentan un reto, como el incremento de las tasas de interés y la deuda del Estado. Ante esto, el Ejecutivo Federal sentenció “se pensó en subir impuestos, honrando mi palabra no propondré nuevos impuestos, ni incrementos a los existentes, no habrá IVA ni en medicinas, ni alimentos”

Retos para los próximos 1,185 días

Tras reconocer que los tiempos que vienen exigen tomar nuevas acciones, Peña Nieto lanzó, a manera de decálogo, las acciones que ejecutará en los meses siguientes:

  • Impulsar leyes para fortalecer el Estado de Derecho.
  • Trabajar con el objetivo de concretar un acuerdo nacional para la justicia cotidiana.
  • Impulsar el desarrollo de las regiones.
  • Apoyar las actividades productivas de las zonas rurales de mayor rezago.
  • Renovación de infraestructura educativa.
  • Fortalecer la capacidad de niños y jóvenes para competir en un mundo cada vez más integral.
  • Impulso a la cultura del país, pues  todos los mexicanos tendrían que tener acceso a la cultura, crear y expresarse.
  • Mantendremos la estabilidad macroeconómica para proteger el bienestar de las familias mexicanas.
  • A partir de la confianza del mundo en México, acelerar el desarrollo de la infraestructura nacional.
  • Austeridad en los los Egresos 2016, pues “deberán generarse ahorros e invertir mejor los recursos para disminuir los gastos operativos y aumentar la inversión en el crecimiento de los mexicanos”.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x