Termina revisión de libros de texto de la SEP. Encuentran errores pero no a culpables

Lectura: 2 minutos

La SEP anunció que terminó con la revisión de libros de texto gratuito, luego de que se detectaran errores en su contenido y se pagaran 14 millones de pesos para analizar la ortografía, estilo y redacción.

Ciudad de México.- Tras retrasos y el gasto de 14 millones de pesos a un equipo que revisó el estilo, ortografía y redacción de los libros de texto para el ciclo escolar 2014-2015, se lograron encontrar 177 errores en los ejemplares pero no a los responsables de la impresión de 238 millones de libros con fallas en sus textos.

Durante la presentación del reporte de la “Conclusión de la Revisión de los Libros de Texto Gratuitos”, Emilio Chuayffet (secretario de Educación Pública) dio a conocer que aún no hay responsables por los errores en los libros, porque el Órgano Interno de Control continúa con las investigaciones.

“Celebro que el próximo ciclo escolar, que inicia en agosto, los niños de México tendrán nuevos textos de arte, español, historia, educación cívica, ética, educación física y volúmenes de lectura renovados en primaria, así como nuevos materiales para el nivel preescolar”, dijo durante su discurso.

En agosto de 2013, Felipe Garrido (director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua), reveló a elsemanario.com que sabían desde “hace mucho tiempo (la publicación de errores en libros de texto), nadie se sorprendió, lo sorprendente es que sean tantos. La Academia, lo que hizo, fue aclarar con la SEP el ayudar en lo que la Academia, puede que es en la revisión gramatical de los libros”.

“(…) Y por supuesto, es mejor que los alumnos reciban libros, a que no los reciban, lo que no se puede hacer es suspender la repartición de estos”, agregó al justificar que la SEP entregó los libros gratuitos pero con indicaciones impresas a los maestros de primaria, donde se indicaban las correcciones de las fallas.

En junio de 2013, al considerar inadmisible que desde hace dos años los 238 millones de libros de texto gratuito de educación básica registren hasta 177 errores de sintaxis, ortográficos, así como fallas en pies de foto e incluso en temas científicos, la Comisión Permanente del Senado exhortó a Presidencia a fortalecer las acciones conducentes para el mejoramiento y corrección de estos de textos.

“Estas fallas tienen un impacto importante en los estándares curriculares y aprendizajes relativos al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), el cual es un marco de referencia internacional que permite conocer el nivel de desempeño de los alumnos que concluyen la Educación Básica y evalúa algunos de los conocimientos y habilidades necesarios que deben tener para desarrollarse de forma competente en la sociedad del conocimiento”, criticaron en esa ocasión en el Senado.

“En aquel entonces se cuantificaba en 129 millones 636 mil 800 los libros que se distribuyeron en todo el país para el caso de la primaria en las condiciones descritas sin ser corregidos”, aseguró en ese momento la senadora priísta Diva Gastélum, quien refirió que desde septiembre de 2011 la SEP reconoció oficialmente la existencia de errores en los libros de texto gratuitos.

Entre estas fallas destacaban:

-Fallas de tipo ortográfico, de sintaxis, en gráficos y asignación de títulos a fotografías, hasta llegar a los yerros científicos

-Se utilizan expresiones seudo científicas y persisten fallas conceptuales y didácticas de años anteriores, además en el currículo actual se refleja un retraso en comparación con el estándar internacional.

-En los créditos se convierte a la Subsecretaría de Educación Básica en “Secretaría de Educación Básica”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x