Urge CIDH localización de estudiantes normalistas desaparecidos

Lectura: 2 minutos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró su llamado para localizar con “la mayor urgencia” a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró su llamado “urgente” al gobierno federal para localizar a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, además destacó la falta de información oportuna por parte de las autoridades encargadas del caso.

Así lo advirtió Rosa María Ortiz (relatora de derechos de los niños, niñas y adolescentes de la CIDH), quien pidió investigar estos delitos de manera pronta, diligente e imparcial y adoptar las medidas necesarias para prevenir la ocurrencia de hechos similares en el futuro.

En conferencia de prensa, al término de su visita a México, la funcionaria exhibió que la falta de información oportuna por parte de las autoridades encargadas de la investigación dificulta la implementación de los programas de atención de los programas de atención a víctimas.

“Hemos recibido información alarmante acerca de denuncias realizadas por la presunta desaparición de niños, niñas y adolescentes, además de adultos, jóvenes, afectando prácticamente a todo el territorio nacional”, sostuvo.

Rosa María Ortiz mencionó que la CIDH ha dado seguimiento cercano a la situación de los 43 normalistas que aún permanecen desaparecidos. Subrayó que la magnitud de esta situación amerita la adopción de medidas urgentes para atenderla, así como acciones para prevenir que se repitan.

Asimismo informó que participó en una reunión donde estuvieron presentes Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, además de padres y compañeros de las víctimas.

La Relatora de la CIDH indicó que en el encuentro realizado este lunes, las autoridades se comprometieron a seguir buscando a los jóvenes cuyo paradero aún se desconoce, cuidar la vida de los que resultaron heridos, concertar las medidas de reparación del daño con las familias de los estudiantes y aceptar la participación de los peritos que designen los normalistas.

En el marco las observaciones finales de su visita a nuestro país, Rosa María Ortiz, calificó de “alarmante” la situación de las niñas, niños y jóvenes en México, debido a la falta de acción de las autoridades para frenar las múltiples formas de violencia de las que son víctimas.

La relatora destacó que entre ellas la falta de acceso a derechos básicos como la alimentación y la educación, o delitos graves como desaparición forzada, asesinato o reclutamiento forzoso por parte de grupos criminales.

Apenas el pasado 10 de octubre, la CIDH emitió un comunicado en el que expresó “su profunda preocupación por los presuntos graves hechos de violencia ocurridos en México en los que varios estudiantes entre 15 y 25 años de edad resultaron muertos, heridos y desaparecidos”.

Ante ello, el organismo internacional hizo un llamado urgente al Estado mexicano, para localizar a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, así como proteger la vida e integridad personal de los sobrevivientes, sus familiares y representantes.

Asimismo, urgió investigar estos delitos de manera pronta, diligente e imparcial, y adoptar las medidas necesarias para prevenir la ocurrencia de hechos similares en el futuro.

El Semanario Sin Límites con información de medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x