Políticos, sindicatos y policías: los peores calificados en confianza por los mexicanos

Lectura: 2 minutos

En contraste, las universidades y el Ejército han mantenido un rango de confianza alto con respecto a la medición pasada, destaca la encuesta “México: Confianza en Instituciones 2018”.

La Presidencia de la República, los diputados y los partidos políticos son las instituciones que los mexicanos peor califican en un índice de confianza (con apenas 5.1% cada una), según reveló una encuesta reciente.

El ejercicio, realizado por Consulta Mitofsky, destacó que los senadores (5.3 puntos), los sindicatos (5.4) y la policía (5.5) son las otras instituciones peores calificadas por los mexicanos.

Te puede interesar: Los mexicanos mejoran su confianza de consumo por efecto AMLO

La encuesta “México: Confianza en Instituciones 2018”, los mexicanos sólo aumentaron su nivel de confianza en el empresariado, que fue la única institución que disminuyó su nivel de desconfianza, al pasar de 6.5% en octubre de 2017 a 6.4% en el mismo periodo, pero de este año, ubicándose así en la novena posición de las 18 instituciones que se incluyeron en la medición.

Los bancos se ubicaron en la décima posición con un índice de confianza de 6.3 puntos, con lo que se ubican en la antepenúltima posición en la escala de confianza media en las instituciones.

Universidades y Ejército: con alto rango de confianza

Mientras tanto, la encuesta mostró también que las universidades y el Ejército han mantenido un rango de confianza alto con respecto a la medición pasada.

“En México, las universidades de siempre como la UNAM, la UAM, el Tec de Monterrey, las grandes, las grandes instituciones de México no fueron ensuciadas, se mencionaron las estatales, pero no las grandes universidades no fueron mencionadas, se mantuvo limpio al respecto. Las personas muy escolarizadas tienen alta confianza en la autoridad electoral, pero no confía en los medios ni en los partidos. En cambio, las personas de baja escolaridad tienen más confianza, los rurales son los que más confían”, destacó Roy Campos, director de Consulta Mitofsky en entrevista para Televisa.

Elección da mayor confianza

Campos también enfatizó que tras el resultado de la elección del primero de julio pasado, y gracias a lo que se ha calificado como una suave transición de Gobierno, el promedio de confianza en 17 instituciones se ha recuperado.

Por ejemplo, en 2017 se calculó que 35% de los ciudadanos consultados eran “antisistémicos”, con un rechazo generalizado en las instituciones. En la más reciente medición, este porcentaje se redujo a 28%, el menor en los últimos 3 años.

“El resultado de julio no puede entenderse sin el deterioro permanente que durante años tuvieron las instituciones. Se perdió la confianza en las instituciones, creció el antisistema y por ello se dio el resultado tan apabullante el 1 de julio. El antisistema es el porcentaje de gente que no cree en ninguna institución, había ido creciendo en 30% en el 2016, y ya se veía el crecimiento que llevó a López Obrador al triunfo. Después de su triunfo, baja de 35 a 28 por ciento. Ya empieza un grupo que dice que en estas nuevas instituciones sí va a creer, en el neosistema, la cuarta transformación, lo que sea”, precisó Campos.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x