La nueva cepa de COVID-19 que se detectó en Europa, llegó oficialmente a México, en un hombre de 56 que arribó de Ámsterdam a Matamoros, Tamaulipas, donde se mantiene internado.
El primer caso confirmado de esta nueva cepa, llegó en un vuelo procedente de Ámsterdam a Ciudad de México y, posteriormente, a Tamaulipas, el día 29 de diciembre. Durante el viaje, la persona se mantuvo asintomática.
En la empresa donde trabaja, le realizaron una prueba como protocolo por su viaje internacional, donde se detectó el caso, que fue notificado al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
El contagiado, se mantuvo en un hospital privado el cuatro de enero, para luego continuar el aislamiento en casa. Sin embargo, el día ocho regresó al hospital y desde el pasado sábado se encuentra intubado.
Se informó que se realiza un seguimiento de los pasajeros del mismo vuelo, donde hasta el momento no se reportan evidencias de contagio. Se sabe que la nueva cepa tiene una
mutación que podría hacerla más contagiosa, más no se tienen pruebas de que sea más letal.
Durante la última semana, México registró varias cantidades récord de contagios en 24 horas, la más alta, hasta el momento, de 14 mil 362 el pasado sábado.
Según un reporte de La-Lista, que muestra información de un analista de datos, la Ciudad de México registra el mayor “exceso de mortalidad” a nivel mundial durante esta pandemia. Hasta el 20 de diciembre, según el registro civil, murieron 51 mil 444 personas adicionales al promedio de años anteriores. Este exceso está por encima de los números de otras urbes como Lima o Nueva York.
Según el reporte oficial más reciente de la pandemia en México, los números acumulados son los siguientes:
- Casos confirmados: 1 millón 534 mil 39.
- Casos activos estimados: 91 mil 773.
- Casos sospechosos: 410 mil 574.
- Defunciones: 133 mil 706.
- Defunciones con casos sospechosos: 152 mil 89.
- Negativos: 1 millón 924 mil 348.