Viene ‘Boom’ de vivienda para evitar fuga de capitalinos

Lectura: 3 minutos

Trabajar en el DF pero vivir en entidades conurbadas es un fenómeno que puede cambiar de tenor, con un pretensioso programa de vivienda impulsado en la capital del país.

Ciudad de México.- Como parte de un esfuerzo que busca desarrollar “vivienda digna” en la Ciudad de México e inhibir que los capitalinos radiquen fuera del DF, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, comenzó con lo que puede comenzar a tildarse de programa habitacional, para que decrezca el número de capitalinos que trabajan en la Ciudad pero radican en estados del área metropolitana.

Con esto en mente, Mancera Espinosa encabezó la entrega de 78 departamentos ubicados en la delegación Cuauhtémoc, los cuales tuvieron una inversión de 30 millones de pesos.

Dichos departamentos ubicados en el predio 204 de la calle de Mina en la colonia Buenavista, cuentan con tres recámaras y una extensión de 62 metros cuadrados, que demuestran un interés por parte de las autoridades capitalinas y reconocimiento de que realmente es costoso vivir lejos del lugar de trabajo en el DF, debido a las tarifas de transporte en estados como el Edomex así como el desgaste que representan los grandes traslados.

Tan solo en 2010, datos del Censo de Población y Vivienda 2010 advertían que cerca de tres millones 300 mil habitantes del Estado de México viajan diariamente al Distrito Federal a trabajar.

En esa ocasión Carlos Welti (académico de la UNAM) declaró en entrevista a un diario nacional que “están prácticamente todo el día fuera de su hogar con poca interacción social, y cuando regresan, seguramente lo único que quieren es descansar; los problemas del hogar les son absolutamente secundarios”.

De acuerdo con un estudio publicado en febrero por especialistas de la Universidad de Washington, los desplazamientos largos se vinculan con “mayor peso, menores niveles de un estado físico saludable y una presión sanguínea más alta. Todos son fuertes predictores de enfermedades del corazón, diabetes y algunos cánceres”.

Debido a la suma de estos factores, muchas han sido las medidas que se han tomado, al menos en materia de transporte, tal como se ha hecho con el tren ligero de la Línea A del Metro o el Tren Suburbano que corre de Buenavista a Cuautitlán.

También se han buscado medidas de vivienda que aticen el problema, en este sentido fue la entrega de este miércoles de departamentos a 78 familias “que han venido luchando durante muchos años y en el Gobierno debemos reconocer este esfuerzo, y tenemos la obligación de dar los apoyos necesarios (…) Qué bueno que lo estamos concluyendo ya porque eso es la instrucción que tiene el ingeniero Collins: Dar celeridad a estos procesos que tienen mucho tiempo y no hay porqué seguir postergándolos más porque la lucha se vuelve eterna. Ya 23 años era un tiempo considerable”, comentó Mancera.

El mandatario instruyó a Raymundo Collins Flores (titular del Instituto de Vivienda –INVI-) para que en un mes entregue los proyectos de vivienda rezagados por años y agilice el sistema de créditos, como una propuesta de vivienda que permita a la gente encontrar opciones en su ciudad y no tenga que irse a otros lugares; que trabaje y que viva aquí, afirmó el mandatario.

“Estamos buscando y queriendo impulsar, que la gente vuelva a encontrar la opción de vivienda en su ciudad, que no tenga que irse a otros lugares. Que trabaje y viva aquí. Por eso, tenemos que seguir apoyando esto; por ello he pedido al ingeniero Collins que así como este esquema, trabajemos todo un mes de manera permanente entregando proyectos, y cerrando ya estas acciones”, precisó.

Vivir lejos del DF, complicado

En 2011, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la zona metropolitana del Valle de México, con 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo, vivían cerca de 20 millones de habitantes, dejando en el DF a nueve millones, mientras que en el resto de los municipios del Edomex conurbados habitaban más de once millones de personas.

Esto significa que el 80 por ciento de las personas que ya dejaron de residir en el DF emigraron al estado de México, es por ello que municipios como Ecatepec, Ixtapaluca, Tecamac y Coacalco son algunos de las localidades donde más viviendas de interés social se han construido.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x