Alfabetizarán a adultos mayores de Xochimilco

Lectura: 2 minutos

La Sedu implementó las Caravanas Culturales de Alfabetización donde los instructores podrán emplear palabras como milpa, trajineras, azadón y canales para enseñar a leer y escribir a los adultos mayores de esta delegación.

Ciudad de México.- Con el propósito de reducir el número de personas que no saben leer ni escribir en la delegación Xochimilco, la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (Sedu) arrancó las Caravanas Culturales de Alfabetización a fin de que ocho mil 376 habitantes analfabetas, en su mayoría mujeres mayores de 60 años, conozcan y participen en el programa de Alfabetización Diversificada.

La titular de la Sedu, Mara Robles Villaseñor, puntualizó que en la Ciudad de México existen 140 mil personas que no saben leer ni escribir y debido al interés, es posible que el reto del número de alfabetizados crezca más allá del 50%.

“Este programa está enfocado en reducir la cifra de 140 mil analfabetas y cuenta con un esquema diferente que fomenta el aprendizaje a través de ejemplos de la vida cotidiana”, indicó Robles Villaseñor.

Debido al carácter diversificado del programa, la encargada de la educación local explicó que en Xochimilco los instructores podrán emplear palabras como milpa, trajineras, azadón y canales para enseñar a leer y escribir a los adultos mayores de esta delegación turística famosa por sus chinampas.

Durante la presentación de las líneas de acción que se seguirán en Xochimilco para este año, la funcionaria local comentó que se han organizado 22 grupos de alfabetización.

“La meta para este año en Xochimilco es la puesta en operación de 79 Centros de Alfabetización, que permitirán alfabetizar alrededor de 800 personas. Pero, si las cosas marchan bien, seguro que vamos a lograrlo antes”, señaló.

En el arranque de las Caravanas Culturales de Alfabetización, la secretaria de Educación capitalina y el Delegado en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, hicieron entrega del material pedagógico para las personas que se inscriban a este programa gratuito.

Robles Villaseñor aseguró que desde noviembre pasado comenzaron en Xochimilco las clases de alfabetización en Casas de Cultura, Casas del Adulto Mayor y otros espacios administrados por el Gobierno local, por lo que agradeció el apoyo de Cámara Arango.

A su vez, el delegado se comprometió a brindar las facilidades para la apertura de nuevas sedes, ya que dijo “será un gran logro que Xochimilco sea un territorio donde todos los habitantes sepan leer y escribir”.

Hasta el momento, este programa ha atendido a pobladores de Santa María Nativitas, Caltongo, Santa Cruz Acalpixca y La Cebada y se espera que con la apertura de los nuevos centros se extiendan los resultados a otros habitantes.

En Xochimilco trabajan como instructores 40 jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes recorren casa por casa para identificar a las personas que puedan ser parte de este programa gratuito.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x