Aprender a leer siendo adulto provoca alteraciones y cambios en el cerebro

Lectura: 2 minutos

Un estudio ha demostrado la increíble capacidad del cerebro humano para reorganizarse y transformarse tras aprender a leer en la edad adulta

Aprender a leer hace que el cerebro se reconfigure en sólo seis meses, de acuerdo con una nueva investigación, informa Science Daily.

Un estudio llevado a cabo en mujeres en la India de alrededor de 30 años de edad ha demostrado la increíble capacidad del cerebro humano para reorganizarse y transformarse, dijeron los investigadores.

Los investigadores reclutaron mujeres en la India, un país con una tasa de analfabetismo de alrededor del 39 por ciento, para ver qué podían aprender sobre las áreas del cerebro dedicadas a la lectura.

Al comienzo del estudio, la mayoría de las mujeres no podía leer una palabra de su lengua materna, el hindi. Pero después de seis meses de entrenamiento, las mujeres alcanzaron un nivel comparable al de primer grado.

“Este crecimiento del conocimiento es notable”, dijo Falk Huettig del Instituto Max Planck de Psicolingüística, investigador principal del estudio en la revista Science Advances. “Aunque es muy difícil para nosotros aprender un nuevo idioma, parece ser mucho más fácil para nosotros aprender a leer. El cerebro adulto resulta asombrosamente flexible”.

Específicamente, los investigadores encontraron que el exterior del cerebro, conocido como la corteza y que es capaz de adaptarse rápidamente a nuevos desafíos, no fue el área principal donde se produjo la transformación.

En cambio, los investigadores descubrieron que la reorganización tuvo lugar en el interior del cerebro, particularmente en el tronco encefálico y el tálamo, una estructura que transmite información sensorial y motriz.

También te puede interesar: Los hongos alucinógenos son la droga recreativa más segura

“Hemos observado que los llamados colliculi superiores, una parte del tallo cerebral y el pulvinar, localizados en el tálamo, adaptan la sincronización de sus patrones de actividad a los de la corteza visual”, dijo el co-investigador Michael Skeide, investigador científico del Instituto Max Planck para Ciencias Humanas Cognitivas y Cerebrales en Leipzig.

“Estas estructuras profundas en el tálamo y el tronco encefálico ayudan a nuestra corteza visual a filtrar información importante del aporte visual incluso antes de que lo percibamos conscientemente”.

Los investigadores encontraron que cuanto más señales se alineaban en las regiones afectadas del cerebro, las habilidades de las mujeres para leer eran mejores.

“Estos sistemas cerebrales mejoran cada vez más su comunicación mientras los estudiantes se vuelven más y más proficientes en la lectura”, añadió el Dr. Skeide. “Esto podría explicar por qué los lectores experimentados navegan más eficientemente a través de un texto”.

El hallazgo también podría tener implicaciones para el tratamiento de la dislexia, que algunos investigadores han culpado al mal funcionamiento del tálamo, informa Popular Science.

“Ahora que descubrimos que sólo unos meses de entrenamiento de lectura pueden modificar el tálamo fundamentalmente, tenemos que escudriñar esta hipótesis”, dijo Skeide.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x